
Detienen a hombre señalado de intentar agredir con pistola a su pareja
CUERNAVACA, Mor. 14 de marzo de 2014.- Diversos actores políticos del PRI, entre los que destacan actuales alcaldes, diputados locales, delegados federales, incluso, otro figuras partidistas que ahora se encuentran en prisión o en el cementerio, son los responsables de un quebrando de casi dos millones de pesos contra el instituto político en el que militan, pues están relacionados directamente con la desaparición total del parque vehicular de ese organismo.
Un total de 38 Volkswagen sedán modelo 2003, con un costo individual cercano a los 40 mil pesos; una camioneta Urban y un vehículo Tsuru GST, ambos Nissan y de modelo 2007, así como una camioneta Ford F350 modelo 2003, que fueron destinados para labores de proselitismo y actividades políticas de ese partido, nunca fueron regresados por los “activistas” a pesar de que su entrega fue temporal; ahora, todos están desaparecidos, según el presidente provisional de ese partido, Jorge Schiaffino Insunza y un listado-informe del parque vehicular que ese partido reportó al Instituto Estatal Electoral (IEE), como parte de sus activos, del que QUADRATÍN tiene una copia.
Este faltante, forma parte del desfalco que Schiaffino Insunza, denunció la semana pasada ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tras una auditoría realizada a la administración del aún diputado local, Manuel Martínez Garrigós, recientemente expulsado de las filas del priismo al haber sido encontrado responsable de atentados contra su ahora ex partido y sus ex compañeros, principalmente, en una recta electoral, como la de 2012. A Martínez Garrigós, ex presidente del PRI, se le hace responsable de un desvío de casi 28 millones de pesos.
En 2003, la entonces presidenta estatal del PRI, Maricela Sánchez Cortés, en sus preparativos para buscar la candidatura del tricolor a la gubernatura, adquirió para su partido decenas de vehículos, la mayoría VW Sedán color rojo, mismos que fueron entregados a sus cercanos y operadores políticos, que al mismo tiempo que harían labor en sus regiones, trabajarían a favor de ella para conseguir la nominación, que finalmente alcanzó en 2006.
Compitió y perdió con el ex gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo.
Según el inventario de vehículos de ese partido, que aún resguarda el IEE, porque en el PRI estatal la administración de Martínez Garrigós se encargó de desaparecer toda información administrativa, de acuerdo a la denuncia interpuesta por Schiaffino, los actores políticos beneficiados nunca regresaron los coches.
En el listado figuran: El ex alcalde de Miacatlán y ex líder de la CNC, Albino Franco Escobar; el actual delegado del INFONAVIT y ex candidato del PRI a diputado Federal, Eliasib Polanco; José Luis Rayo Armenta, eterno líder del Movimiento Territorial del PRI; Julio Espín Navarrete, actual alcalde de Puente de Ixtla y ex diputado local; Manuel Montalvo Medellín, ex senador y ex líder estatal de la CTM , ya finado.
De estos actores, sólo Polanco cuenta con responsivas que demuestran que el vehículo que le fue entregado, se siniestró en un accidente cuando encabezaba el Frente Juvenil Revolucionario, en Morelos.
En el listado figuran también: Humberto Sandoval Zamora, Alberto Luna Villegas, Gustavo Rebolledo Hernández, Francisco León y Vélez y Rafael Vargas Zavala, ex alcaldes de Temoac, Amacuzac, Zacatepec, Miacatlán y Huitzilac, respectivamente.
El caso de Rebolledo destaca porque además de que fue diputado local, hoy está en prisión por el delito de fraude y acoso sexual; en tanto que Vargas Zavala pasó a la historia por ser el munícipe que se puso la banda presidencial para dar el grito de Independencia en su pueblo.
En la misma relación figuran la diputada local y ex diputada federal, Rosalina Mazari; el ex diputado y actual titular en Morelos de la Procuraduría Agraria, Andrés González, o el ex regidor y eterno aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata, René Coronel Landa; sin dejar de lado los nombres de Pedro Gaona, Hugo Vélez, Benito Sánchez, Abraham Adame ó Francisco Aragón, entre otros.
En el mismo documento se incluye a otros actores como ex diputado y ex líder cencesista, Delfino Toledano; la secretaria de la entonces presidenta del PRI, Guillermina Sánchez Cortés, quien logró ser regidora y luego quiso convertirse en diputada, así como otros personajes cuyo nombre no es identificado como actores políticos, sin embargo, tuvieron a su cargo –sin regresar el vehículo—los autos más costosos como la Urban 2007 de casi 140 mil pesos; un Tsuru 2007 con valor aproximado de 60 mil pesos ó una Ford F350, modelo 2003 con un costo de casi 180 mil pesos. Sus nombres son: Dadlid Enrique Garibo, Huberto Islas Aburto y Silvino Bernal.