Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
OCOYOACAC, Edomex., 29 de enero de 2015.- En el primer día de la Sexta Reunión Plenaria, los senadores del PRI y PVEM basaron los trabajos internos para la elaboración de su agenda legislativa en temas sobre las estrategias del combate a la corrupción, transparencia y la política exterior del país.
Desde las 10 de la mañana, senadores y senadoras del tricolor y del Verde arribaron a la Hacienda del Parián, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, enfundados en vestimenta informal.
Los legisladores se vieron obligados a cambiarse y vestir una acolchada chamarra roja de la marca Tommy Hilfiger, color emblemático del partido, a fin de lograr uniformidad en la foto oficial del encuentro con el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Todos fueron recibidos por dos mujeres y un hombre de origen indígena, provenientes del municipio mexiquense de San Felipe del Progreso. Mientras éste con la ayuda de un sahumerio les realizaba un ritual mazahua para purificar y desear el bien en los trabajos legislativos, las mujeres colocaban un collar de flores al final del rito.
La inauguración quedó a cargo del mandatario estatal Eruviel Ávila, ante la imprevista ausencia del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encontraba en la delegación Cuajimalpa de la ciudad de México, tras la tragedia de la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil.
Por su parte el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, destacó la unidad en el partido y reiteró el apoyo hacia los nueve candidatos para las gubernaturas, en las próximas elecciones federales del 7 de junio.
Expresó su reconocimiento por los precandidatos Ivonne Álvarez, nombrada precandidata este día a la gubernatura en el estado de Nuevo León; Claudia Pavlovich, por Sonora; José Ascención Orihuela, por Michoacán; y Ricardo Barroso por Baja California Sur.
“Sé que vivimos momentos complejos y difíciles, sé que los vamos a superar y vamos a tener que seguir trabajando de la mano con el gobierno de la República y con el presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.
Al participar en la mesa de análisis sobre transparencia y corrupción, el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, negó que el PRI Gobierno planee hacer cambios en las materias, como una especie de gatopardismo, es decir, cambiar algo para que no cambie nada.
Refutó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto junto con el PRI es lograr instrumentos más eficaces, que serán parte fundamental de la agenda legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Adelantó que tanto el PRI como PAN avanzan para lograr consensos en transformación radical legislativa, en los instrumentos que requiere el Estado mexicano para tener más transparencia y combatir la corrupción.
En su intervención Osorio Chong ofreció disculpas por mover el programa de la Plenaria, al tiempo que indicó a los senadores que hay que seguir haciendo política y construyendo lazos con todas las fuerzas políticas del país.
“A este gobierno le quedan poco menos de cuatro años y da tiempo suficiente para hacer esta tarea”, dijo al referir que la decisión del Presidente de la República es ir para adelante, “ver hacia el frente y hacia el futuro”.
Desde la llegada a la Plenaria priista y verde ecologista, personal de la coordinación y logística del lugar, dejaron a la deriva a los medios de comunicación en general, pues en la improvisada sala de prensa no se contaba con conexión a Internet, servicio fundamental para el adecuado ejercicio de la información de los reporteros. Las fallas técnicas persistieron intermitentes a lo largo del evento.
Para este viernes, la Plenaria priista y verde ecologista abordará en su último día los temas de seguridad y justicia, y economía, con la participación del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.