Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2015.- Como pocas veces, las luces led que forman cada uno de los nombres de legisladores prendían en rojo en el tablero electrónico del Salón de Pleno, donde a las 11:28 horas arrancó la primera Sesión Ordinaria de Cámara de Diputados con 462, el inicio de una nueva etapa para los que integran la 63 Legislatura por los próximos tres años.
Desde lo más alto del recinto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, pidió a la Secretaría hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados; sí había quórum.
Enseguida, el diputado del PRD, con fundamento en lo que establece el artículo 24, numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, declaró que constituidos legalmente los grupos parlamentarios en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, además un diputado independiente, y una diputada sin partido.
El ánimo de arranque se hacía presente desde el inicio. Legisladores nuevos se saludaban entre ellos, para otros la experiencia no representa nada nuevo.
A las 12:14 horas, el tablero ubicado al lado derecho de la tribuna lucía casi rojo. Sólo el nombre del diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, se mantenía en luces blancas, señal de su inasistencia en el Pleno, pues todavía no se ha presentado a tomar protesta como legislador federal.
En el tablero del lado izquierdo eran seis los diputados que no se encontraban presentes, entre ellos Carmen Salinas Lozano, diputada federal del PRI. Llegó tarde, pasadas las 12:30 horas la popular actriz captó la atención de muchos al verla llegar al recinto, enfundada en dos piezas, falda y saco, color negro, pasó a ocupar su curul de donde no se movió durante toda la sesión.
El nombre de Mónica Rodríguez Della Vecchia, al igual que el de Carmen Salinas pasaron a color rojo en el tablero electrónico, la panista poblana al rendir protesta de ley para guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, de lo contrario, “que la nación se lo demande.”
Seis diputados de los 498 que hasta el momento integran la Cámara de Diputados faltaron a la primera sesión ordinaria del primer año de ejercicio: dos diputados del Partido Verde; el hidalguense Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y el colimense Virgilio Mendoza Amezcua.
Además, el priista mexiquense David Ricardo Sánchez Guevara, quien no ha rendido protesta pues permanece preso en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez acusado de peculado y desvío de recursos durante su gestión como alcalde de Naucalpan.
También el ex director general del ISSSTE en el estado de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien ni su mismo grupo parlamentario conoce de su ubicación cuando se le pregunta por él. El ex funcionario de la entidad jarocha enfrenta una averiguación previa de la PGR por la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito, por el presunto desvío de 159 millones de pesos.
El nombre perredista Armando Soto Espino también permaneció en luz blanca ante la falta de registro en el Salón de Pleno.
La diputada del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, repartió pan a sus compañeros como un presente y en júbilo por su inicio como legisladora, tras culminar su etapa en la Secretaría General nacional de su partido.
La primera Sesión Ordinaria de la 63 Legislatura estuvo caracterizada por las nueve iniciativas presentadas por las diferentes bancadas que integran la asamblea.
Movimiento Ciudadano solicita comparezcan ex secretarios de Estado y ex directores de paraestatales.
Morena proponen expedir Ley de Austeridad Republicana, la cual permitirá ahorrar 450 mil millones de pesos, según reza el documento.
Nueva Alianza impulsa una reforma para tipificar como graves los delitos cometidos por servidores públicos como diputados y senadores.
El PAN pretende la disminución del 50 por ciento del financiamiento público destinado a los partidos políticos.
Nuevamente Movimiento Ciudadano propone crear un portal para transparentar compras de dependencias públicas.
El PRD presentó una reforma para que Ejecutivo Federal acuda nuevamente al Congreso a rendir su Informe de Gobierno ante legisladores.
El PRI propuso la asistencia a turistas ante contingencias por fenómenos naturales.
El PAN planteó retomar deducción inmediata de inversiones para mantener capacidad operativa de empresas.
Diputados del sol azteca quiere reformar la Ley General de Salud, para que los dos principales componentes activos de la cannabis sean incorporados y reconocidos como tratamientos médicos.
Esta vez no hubo toma de tribunas ni protestas de la oposición como sucedió en la Sesión del Congreso General en el marco de la entrega recepción del Informe de Gobierno presidencial.
Pero se prevé que no continúe así pues la próxima sesión ordinaria tendrá lugar el próximo martes 8 de septiembre, día en que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, a partir de “Base Cero”.