Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2014.- El ex gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, consideró prioritario la captura del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, antes de las elecciones del próximo 7 de junio de 2015, pues la entidad se encuentra en riesgo de que resurja el crimen organizado con más fuerza si no se toman medidas sociales como empleo y educación.
Al finalizar la sesión solemne en la Cámara de Diputados con motivo del bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el ex mandatario perredista aseguró que los avances en Michoacán, fundamentalmente en la Tierra Caliente, “son victorias temporales” y la única manera de derrotar al crimen organizado es combatiendo las causas que están en lo social.
En un marco del proceso electoral en tiempos difíciles, el perredista señaló a Quadratín México que las elecciones en Michoacán y Guerrero se deben realizar para que pueda prevalecer el sistema democrático en el país.
“Esas voces que señalan que no hay condiciones para unas elecciones, me parecen que están apostando a la antidemocracia; yo diría que deben de ir los michoacanos y los guerrerenses a votar el 7 de junio de 2015”, refutó.
Al cuestionarlo en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro sobre la situación de Guerrero, el ex mandatario estatal expuso que son situaciones que se puedan dar en todo el país: “de repente fue Michoacán, después Tamaulipas, Sinaloa o Estado de México”.
Por lo anterior, urgió a replantear la estrategia de seguridad del país, al referir que “la de Felipe Calderón no sirvió y al parecer la de Enrique Peña Nieto también está siendo fallida”.
Sobre la actuación del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, la calificó como imparcial, pues aseguró que ha combatido a los que tienen nexos con el crimen organizado sin distingos partidistas, sin embargo, agregó que la figura es inconstitucional.
“Él –Alfredo Castillo– puede ser bienvenido como funcionario federal, pero como figura de comisionado no puede existir ni en Michoacán ni en ninguna parte del país, no existe jurídicamente”, mencionó.
El ex gobernador añadió que aunque ha mejorado la situación en la entidad purépecha, hace falta ver al oriente y norte del estado; “el haber desarmado prematuramente a los autodefensas fue un error”, continuó.
Respecto a la desaparición de poderes en Guerrero indicó que es una figura obsoleta en la Constitución que debiera modificarse.
“Desaparecer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial me parece un despropósito; esa figura nunca se va a dar e incluso nunca ha ocurrido”.
Evadió opinar sobre si su homólogo Ángel Aguirre debería dejar el ejercicio frente al gobierno de Guerrero: “Ya opiné en el Consejo Nacional de mi partido, quisiera dejar sin opinión”.