No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
MÉXICO, DF., 23 de marzo de 2015.- En el marco de las conferencias Marco global sobre la libertad de expresión, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, consideró que la periodista Carmen Aristegui sufrió de censura indirecta por sus trabajos de investigación.
Lanza contestó a la pregunta de Denisse Dresser sobre el caso Aristegui, expresando que este asunto saca a relucir el tema de la transparencia en los medios de comunicación.
“Hay una concesión pública, no es un tema estrictamente entre privados, y la CIDH no habla de la censura directa sino de ataques a la libertad de expresión. Hay una forma indirecta y sutil de acallar una voz crítica”, explicó Lanza.
El relator destacó que Aristegui no ha tenido un solo señalamiento por su ética periodística, y que en todo caso, debió ser MVS quien se molestara, porque la periodista publicará primero la polémica investigación de la Casa Blanca en su propio portal que en la estación de radio.
Lanza reiteró que es más necesario que nunca un código de ética en los medios para que las audiencias y los periodistas sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones. En esta dirección, se refirió que el estado exija estos lineamientos a las empresas, para garantizar “la autonomía de los periodistas que investigan”.