Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, D.F., 9 de julio de 2015.- Ante la reclamación internacional y las nuevas evidencias presentadas por organizaciones civiles sobre el caso Tlatlaya, la diputada de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, señaló, este jueves, que lo procedente sería acudir a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar una responsabilidad mayor ante la Corte Penal Internacional, al ser México parte de los estatutos.
Para la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y experta en Derecho Internacional es necesario que se reconozca y se transparente la cadena de mando del Ejército mexicano sobre la orden de “abatir” a presuntos delincuentes en horas de la noche, en lugar de detenerlos y someterlos a juicios.
A una semana que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) diera a conocer nuevas evidencias sobre el paradigmático caso donde fueron asesinados por militares al menos 15 civiles, Loretta Ortiz aseguró que frente a la reclamación internacional no se van a excluir de su responsabilidad los mandos del Ejército, así como los que hayan actuado de conformidad con esta instrucción de “abatir”.
“Tanto los mandos superiores como los mandos medios o los que ejecutaron directamente este acto, son responsables. Y no se vale esgrimir que recibieron órdenes. México es parte del estatuto de la Corte Penal Internacional y van a ser responsables”, reclamó la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Recalcó que el término “abatir” se encuentra en todo el expediente del caso Tlatlaya y en las mismas investigaciones, indagaciones y averiguaciones tanto de la Procuraduría del Estado de México, como la Procuraduría General de la República.
“Se dice fueron abatidos 15 personas, es decir, fueron asesinadas, fueron ejecutadas, esa es la palabra y es crimen de lesa humanidad”, objetó en conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Elena Tapia Fonllem, coordinadora del extinto Grupo de Trabajo para dar seguimiento al caso Tlatlaya desde el Congreso, anticipó que solicitarán a los nuevos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la próxima Legislatura dar seguimiento al asunto.
Adelantó que seguirán pugnando para que se aclare la cadena de mando y quién dio la orden de abatir a las víctimas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014.
A más de un año de ocurrido los hechos, la diputada del PRD Tapia Fonllem solicitó que se acelere el juicio en esta materia para que se encuentre verdaderamente a los culpables, asimismo se deslinden responsabilidades a los militares enjuiciados que reclaman su inocencia, se les limpie su imagen y no se vea más afectada la institución del Ejército mexicano.
Respecto a una posible comparecencia del secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ante algún órgano del Poder Legislativo, indicó que lo ve muy difícil, sin embargo el tema seguirá en la opinión pública.