Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2016.- El diputado Daniel Ordónez Hernández calificó de “amañado” el proceso interno a través del que el Grupo Parlamentario del PRD eligió a sus dos representantes para integrar la Asamblea Constituyente y afirmó que la convocatoria estuvo viciada, por lo que impugnará el resultado.
Explicó que la votación no se realizó por proporcionalidad, que se cambió en al menos cuatro ocasiones la convocatoria electiva, violando los términos del propio documento, además de que no se le llamó al Servicio Electoral Nacional –órgano interno encargado de llevar a cabo las elecciones–, como sí se hizo cuando se eligió al actual coordinador y vicecoordinador del grupo parlamentario.
“Se están violando los equilibrios, por eso es que decimos que es una elección sesgada, amañada. Ya hay una impugnación ante el órgano jurisdiccional (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación); esperaremos a ver en qué sentido se pronuncia, pero es lamentable que tengamos que litigar un tema que pudo haber salido de otra forma”, detalló Ordóñez.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que aunque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propondrá al Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta para la Asamblea Constituyente de todas las fracciones para que éste lo apruebe, el Constituyente se instalará el 15 de septiembre, por lo que hay tiempo suficiente para que –si así lo considera el TEPJF– se reponga el procedimiento, lo que dejaría sin efectos el nombramiento de los dos legisladores del sol azteca.
“El Pleno puede convalidar lo que hizo la fracción, pero como está litigándose, cuando resuelva el órgano jurisdiccional le tendrá que notificar que el procedimiento interno de la fracción parlamentaria del PRD fue violatorio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, y tendrá que reponerse. No tendría de otra”, concluyó el legislador.