Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2014.- Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, 38 Comedores Comunitarios en Baja California Sur, con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, apoyan a la población afectada por el huracán Odile, destaca la agencia oficial de noticias Notimex.
Lo anterior forma parte de las acciones que la delegación de esta dependencia lleva a cabo para hacer frente a la contingencia generada por el fenómeno meteorológico.
Al mismo tiempo, la funcionaria instruyó a las delegaciones en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán estar alertas y mantener estrecha coordinación con autoridades de Protección Civil, estatales y municipales para atender las necesidades que pudieran surgir por el meteoro.
La delegada de Sedesol en Baja California Sur, Araceli Domínguez Ramírez, precisó que en San José del Cabo, los comedores comunitarios de San José Viejo, Lomas de Rosarito y Vista Hermosa proporcionan alimentos a las personas en los albergues de las escuelas primarias «Jacinto Rochín» y «Felipe de Jesús Pedroza».
Además, en Cabo San Lucas, los comedores comunitarios Caribe-Palmas, Mesa Colorada y Lomas del Sol alimentan a la población del albergue “Héroes de 1847” y a la que se refugió en el CECyT 05.
De la misma manera, el comedor comunitario de Todos Santos, en La Paz, proporciona alimentos a los habitantes refugiados en el albergue del internado; mientras que en el comedor de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, también se atiende a las personas evacuadas ante el impacto de Odile.
La Sedesol detalló que a su vez, personal y brigadistas de la Sedesol en la entidad hacen recorridos de evaluación para levantar las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS) e instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), con el inicio inmediato de limpieza de calles y viviendas.
Mientras tanto, el Comité Estatal de Protección Civil se encuentra reunido para determinar las acciones a seguir en apoyo a la población afectada, así como para el restablecimiento de los servicios públicos a la brevedad.
A su vez, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional han desplazado elementos para apoyar a la población mediante la aplicación del Plan DN-III.