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MÉXICO, DF, 10 de enero de 2015.- Ante la caída en el precio internacional del petróleo el aumento previsto en la producción y exportación de crudo mexicano para este 2015 requerirá más tiempo para convertirse en realidad, pues se ubica por debajo de las expectativas que se crearon con la reforma energética, señala el documento de los Criterios Generales de Política Económica 2015 (CGPE).
Los CGPE explican que esta baja a través de la declinación inercial de los pozos y debido a que la producción que se sumará a raíz de las modificaciones legislativas requiere de un tiempo mayor de maduración, sobre todo por los exigencias en infraestructura.
De acuerdo al documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Poder Legislativo, se indica que en 2014 la plataforma de producción que se estableció fue de 2 mil 550 miles de barriles diarios (mbd), mientras que en 2015 ésta se fija en dos mil 400 mbd y en mil 90 mbd para las exportaciones.
Además, como consecuencia de la diferencia que se registra entre petróleo producido y distribuido, Hacienda redujo en 200 mbd su meta de producción para el presente año.
Lo anterior forma parte del reporte número 80 realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el artículo titulado Presupuesto de Egresos de la Federación: el sector energético.
No obstante, en los CGPE se informa la puesta en marcha de un programa de licitaciones de nuevos contratos petroleros, de explotación de nuevos yacimientos y desarrollo de infraestructura; de tal forma que se prevén incrementos en la plataforma de producción de 50 mbd en 2015 respecto al cierre de 2014; de 150 mbd en 2016; de 300 mbd en 2017; y de 500 mbd en 2018.
Con esta cifra se estaría llegando a una producción de dos mil 850 mbd al cierre de la presente administración, cantidad menor a los tres millones de barriles diarios (mmbd) que se habían anunciado para 2018 a raíz de la reforma energética.
“Respecto a los faltantes, Pemex reitera que se debe a los errores en la medición de agua en el crudo producido que se heredaron de la administración pasada.”
En tanto, las reformas estructurales enfrentan retos financieros por los requerimientos de inversión en infraestructura, por lo que otro tema imprescindible no sólo para el sector energético sino para la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, es el precio de referencia de la mezcla mexicana de crudo de exportación.
De lo anterior, se señala que el desembolso para la ejecución de las reformas estructurales es grande, precisamente por los requerimientos de inversión en infraestructura.
El autor del artículo Gabriel Fernández Espejel, maestro en economía por la UNAM e investigador del área de Opinión Pública del CESOP, incorpora el pronóstico que hace Washington sobre estos temas frente a las nuevas leyes y sus modificaciones.
Se cita la publicación de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Today in Energy, en el artículo “La reforma energética podría incrementar la producción de petróleo crudo de México en el largo plazo en 75 por ciento”, estima que México podría alcanzar un techo de 3.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo en 2040, con base en las proyecciones preliminares del Panorama Internacional de la Energía 2014.
La oficina con sede en Washington DC señala que la reforma, que puso fin a 75 años del monopolio de Pemex, supondrá una mejora en el panorama de largo alcance en el país debido a la inversión extranjera directa que se espera en la producción de petróleo y de gas natural.
Para el 2016, de inminentes precios bajos, producto de una menor demanda de hidrocarburos por la ralentización del crecimiento económico global y un aumento de la oferta, “supone nuevas interrogantes para los escenarios expuestos; por lo que obliga a tener presente la volatilidad característica del mercado petrolero internacional”, remata el documento de Consideraciones acerca del PEF 2015.