Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 6 de Marzo de 2015.- La infección del virus del papiloma humano es la enfermedad sexual más común en el mundo. Pero este padecimiento no sólo afecta a las mujeres. En los hombres produce cáncer de pene, cáncer de boca y garganta, verrugas genitales, y cáncer anal, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Por eso este viernes, tras convertirse en la primera ciudad en el país que inició con la vacuna contra este virus en niñas en el 2008, este viernes se inicia “una nueva estrategia para inmunizar a los niños, a los varones quienes también corren el riesgo de padecer esta enfermedad, o ser portadores asintomáticos”, informó el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued.
Durante el lanzamiento de la Campaña de Aplicación de la Vacuna del Virus del Papiloma Humano en varones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera precisó que en esta primera etapa de aplicación, se vacunará a un total de 40 mil niños, aunque, refirió hasta el momento se han aplicado 12 mil reactivos.
La vacuna se aplicará en varones que cursen el 5º año de primaria o tengan 11 años de edad cumplidos.
Ha sido tal la efectividad de este programa, se expuso, que pensamos que no sólo se debía vacunar a las niñas. Entonces tras hablar con médicos, urólogos e instituciones, observamos que “la incidencia de jóvenes, estoy hablando de jóvenes de entre 15, 16, 17, años de algunos más jóvenes todavía desde 14 años, presentaban ya este problema del Papiloma Humano”, refirió.
Durante esta presentación se expuso que más de la mitad de los adultos en el mundo se infectan con el virus del papiloma durante el curso de su vida, “por ello constituye un factor de riesgo determinante para desarrollar lesiones, sobre todo en el cuello uterino”.
En México es la segunda causa de muertes por neoplasias en mujeres. Anualmente hay 4 mil muertes por esta causa y cada dos horas muere una mujer en la edad más reproductiva de su vida a causa del descuido, ignorancia. Las infecciones se registran entre los 16 y 20 años de edad.
Del virus del Papiloma Humano, se explicó, se conocen más de 100 tipos “y se clasifican en alto y bajo riesgo”.
“Todos estos tipos de virus se traducen en infecciones de la piel y las mucosas y se transmiten por contacto sexual. La mayoría no causan síntomas, salvo algunos que causan verrugas e infecciones subclínicas que a largo plazo pueden provocar cáncer”, explicó.