Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CHILPANCINGO, Gro., 20 de agosto de 2014.- En Guerrero se colocó la primera piedra de la Planta embotelladora de mezcal, en donde se producirán 2 millones de envases de ese producto.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, les dijo a los empresarios que aportará recursos de su gobierno para concluir cuanto antes la obra, así como darle impulso a la promoción del producto a nivel nacional e internacional.
El 60 por ciento de la producción será para exportar a los Estados Unidos, Europa y Asia; el resto en el interior del país.
El presidente del Consejo de Productores de Maguey y Mezcal, Rigoberto Acosta González, informó que este proyecto iniciará en unos cuatro meses en el parque industrial del Ocotito, municipio de Chilpancingo, y explicó que con esta planta se pretende ocupar el primer lugar a nivel nacional en producción.
En este momento, Oaxaca ocupa el primer lugar y Guerrero el segundo.
Con este proyecto se beneficiarán cinco mil 500 familias de 685 productores de Guerrero que trabajan 20 marcas de mezcal, la más importante es la Blue Demon que no se vende en México solo en Estados Unidos, en donde se exportarán durante el presente año 11 mil 500 botellas y en el 2015 serán 50 mil.
Otras marcas del mezcal artesanal de Guerrero son el Huache, Tecuan, Don Fili, El Guerrero, 3 de Rigor, entre otros.
Los alambiques son de cobre traídos de España y tienen un costo de 48 mil pesos que están distribuidos en 160 zonas productoras de mezcal en la entidad.
En el Parque Industrial se colocarán 8 tanques con capacidad de 20 mil litros, ahí se recolectará la producción de todo el estado para su fermentación y destilación.