Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO, DF., 5 de agosto de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un banco de extracción de material pétreo ubicado en La Cumbre, municipio de Tomatlán, Jalisco, por realizar la remoción de vegetación forestal sin la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente.
En atención a una denuncia ciudadana, en la que se señala que en terrenos de la comunidad indígena de Tomatlán se explotaba un banco de material, lo que implicó el derribo y remoción de toda la vegetación presente en el sitio, informó Profepa en un comunicado.
Inspectores de la Profepa en la entidad acudieron al lugar referido con objeto de constatar los hechos denunciados y verificar que se contara con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al arribar al sitio, se observó la excavación de una superficie aproximada de cinco mil 250 m2, en la cual se habían realizado actividades de remoción de vegetación característica de selva baja caducifolia, para la extracción de tierra y balastre, encontrando áreas con una profundidad promedio de hasta 8 metros.
Entre los ejemplares removidos, al parecer con maquinaria pesada, se encontraron especies de barcino (cordia elaeagnoides), rosa morada (tabebuia rosea), ciruelo (prunus cerasifera), guamúchil (pithecellobium dulce), guayaca (tabebuia chrysantha) y cuachalalate (amphiterygium adstringens), entre otras.
Debido a que el visitado no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la extracción de materiales pétreos, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del área de extracción.