Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
OTHÓN P. BLANCO, QR., 19 de marzo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y suspendió actividades de manera total temporal a un predio en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, tras la remoción y afectación en una superficie de 0.43 hectáreas de Palma Chit, especie listada en la NOM-059-2010-SEMARNAT.
La acción realizada en un terreno del Ejido Calderitas tuvo lugar luego de que inspectores de la Profepa verificaron el daño causado en ecosistema de vegetación de selva mediana subperennifolia, primordialmente ocupado por la citada especie en categoría de amenazada, se informó en un comunicado.
Como medida de seguridad, de acuerdo al artículo 161 fracción 2 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso la Clausura Total Temporal del predio por no presentar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la autoridad federal competente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De conformidad con los artículos 163 fracción 1 y 7, así como 165 fracción 2 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a cien y/o 20 mil días de salario mínimo general, vigente en el Distrito Federal.