Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, 18 de noviembre de 2014.- Los dirigentes nacional y del Distrito Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente, puntualizaron que en la institución política no tolerarán ningún acto de corrupción, por lo que instruyeron agilizar la indagatoria sobre las acusaciones contra el asambleísta con licencia Edgar Borja, presuntamente involucrado en dos casos de ‘moches’.
“Reiteramos nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad desde todas las trincheras, sea quien sea el involucrado”.
Por acuerdo del presidente nacional del PAN, Tabe solicitó a la Comisión de Asuntos Internos del Comité Directivo Regional, ampliar la investigación con la nueva evidencia sobre el caso del asambleísta con licencia Edgar Borja Rangel, donde se revelan presuntos actos de corrupción.
El Comité Directivo Regional del PAN determinó por unanimidad el viernes 14 de noviembre, que la Comisión de Asuntos Internos integrará un expediente e investigara si el diputado local con licencia negoció de manera ilícita un contrato, para que en caso de resultar responsable, se le sancione de manera «ejemplar».
Finalmente, informaron que luego de que termine la integración del expediente, la Comisión de Asuntos Internos capitalina sesionará para definir la situación del legislador local.
El asambleísta del PAN está involucrado en dos presuntos casos de corrupción, luegoque se dieran a conocer dos audios donde en un papel de intermediario negocia una comisión para un contrato de digitalización de documentos, captura de datos y de archivos, y en otro para comprar pintura.
En el contrato de digitalización de documentos, dado a conocer este 18 de noviembre por el diario Reforma, se escucha la negociación establecida con ‘un tocayo’ de Borja, por un contrato de 18 millones de pesos, de los cuáles 10 millones serían para cubrir el costo de los servicios y 8 millones serían para comisiones o ‘moches’.
El otro escándalo de ‘moches’ fue difundido la semana pasada, cuando en un video que circuló en Youtube llamado ‘Diputado del PAN, Edgar Borja, tranza con 20 millones’ se escuchó al panista negociar una comisión por un contrato de 20 millones de pesos por pintura.
El jueves 13 de noviembre el legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció que la voz era suya, pero dijo que el audio estaba “distorsionado” y presentó una denuncia ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por espionaje.
Aseguró que no había gestionado nada y que su error fue haber escuchado “cuatro o cinco veces” a esa persona con la que se conversa y a quien identificó como Juan Carlos Gómez.
Asimismo, afirmó entonces que no debía nada y descartó presentar su licencia como asambleísta.
Pero este 18 de noviembre, después de difundirse el nuevo audio, Borja solicitó licencia indefinida a su cargo, con el fin de ser investigado por los presuntos actos de corrupción en que está involucrado.
“Solicitaré licencia indefinida a la diputación para que se investiguen, deslinden responsabilidades y se acredite mi inocencia”, informó en su cuenta de Twitter @edgarborjar