Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
MÉXICO DF, 1 de octubre de 2014.- Al encabezar la 19 Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Secretaria de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica en Tlatlaya.
“El Ejército ha refrendado su compromiso con el estado de derecho y la justicia, ha tomado las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México”, advirtió.
A pesar de tener dificultades con su voz, el primer mandatario resaltó que la convicción del respeto a los derechos humanos la respalda plenamente las Fuerzas Armadas del país y compartió que la Sedena ha iniciado una propia investigación, con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos.
“Confío que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos en Tlatlaya y refrendar el compromiso con los derechos humanos”, reiteró.
El mandatario federal afirmó que el Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia y, por ello, ha tomado las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en junio pasado, cuando 22 personas fueron asesinadas.
Peña Nieto resaltó que la mejor manera de acreditar el compromiso con los derechos humanos es que en los primeros ocho meses de este año, el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las fuerzas armadas fue 87.05 por ciento menor al mismo periodo de 2012.
Subrayó además que “estar a la altura del mandato de nuestra Constitución en materia de derechos humanos requiere la suma de esfuerzos de todos los poderes y de todos los gobiernos. También exige una constructiva interacción entre sus organismos defensores y las autoridades”.
Peña Nieto, afirmó que “para este Gobierno, la protección de los derechos humanos es un compromiso de Estado y debe ser una práctica permanente en el ejercicio de la autoridad”.
“Estamos convencidos de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, además de ser una obligación constitucional, es un deber irrenunciable”, añadió.
Durante su intervención, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) reconoció que hay avances en materia de Derechos Humanos, pero fue claro al señalar que no se puede bajar la guardia para resolver los temas pendientes en la agenda.
Plascencia Villanueva hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno por el respeto irrestricto al trabajo de este organismo, además resaltó el compromiso del Ejecutivo federal en estos 22 meses de su administración, en las que se han aceptado todas las recomendaciones emitidas por la CNDH.