Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2016.- Tras casi dos horas de reunión, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseguraron que la canciller, Claudia Ruiz Massieu, prometió dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el caso de los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.
A su salida de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), él representante legal de los papás, Vidulfo Rosales, manifestó que la comitiva quedó conforme con los acuerdos con la funcionaria, además de que el relator de derechos humanos para México, James Cavallaro, coordinará este mecanismo.
«Uno de los primeros acuerdos que fue de las recomendaciones del GUEI fue favorable, además que es necesario el mecanismo especial de seguimiento.
«Otro acuerdo es que este mecanismo va estar coordinado, por el relator de país para México, el señor James Cavallaro. Otro de los acuerdos es que va a poder realizar este mecanismo visitas periódicas en nuestro país», dijo Rosales.
Por su parte, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, pidio completa responsabilidad de las autoridades mexicanas para el cumplimiento del mecanismo de seguimiento.
«Hoy a más de un año y casi ocho meses, pues siempre en el discurso se ponen muy disponibles; pero hoy se llevó a cabo una reunión, en términos generales buena.
«Esperemos que la cancillería cumpla porque para nosotros es necesario que el mecanismo de seguimiento se dé esa manera», señaló De la Cruz.
Finalmente, el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, recordó que el Estado mexicano mantiene una deuda con los padres de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes fueron desaparecidos de manera forzada casi dos años.
«Platicamos con la canciller con toda la claridad de que el estado mexicano el Gobierno Federal mexicano está en deuda con los padres, ese fue el planteamiento porque estamos por cumplir un año y ocho meses y no está determinado el paradero de los estudiantes e incluso le planteamos claramente de que el estado mexicano a fallado», comentó.
Para la visita que realizará la canciller Mexicana a Washington, se le pidió que revele los acuerdos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de que no se descarta la participación de uno de los integrantes del GIEI para este mecanismo de seguimiento.