Instalan Consejo Económico, Social y Ambiental en la Magdalena Contreras
MÉXICO, DF, a 24 de marzo de 2015.- El Contralor del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico informó que ante la inviabilidad para cubrir por sanciones los daños causados por ex funcionarios a la construcción de la Línea 12, el Gobierno del DF promoverá juicios resarcitorios para hacer embargos a empresas y tratar de recuperar lo perdido.
“El daño al erario público difícilmente va a ser cubierto con lo que se le cobre a funcionarios públicos, es una realidad. Hemos explorado hacer uso de una disposición que tiene que ver con el juicio resarcitorio”, dijo durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Se trata de una estrategia legal que no han usado en la Contraloría, que consistiría en un embargo a las empresas que participaron en las afectaciones por las irregularidades de la Línea 12.
“Si hacemos extensible el embargo podemos obtener de las empresas que participaron garantías con bienes suficientes de la afectación económica que representan para el gobierno de la ciudad las fallas en la Línea 12”, señaló.
Dijo que se emitiría un dictamen técnico disciplinario y con ello se pugnaría para cobrar las cantidades de dinero que representan las afectaciones.
Las fallas de la Línea 12 causaron las sanciones más altas en la historia contra funcionarios, pero son inviables de cobrar, reconoció el propio funcionario.
Rovelo Pico prometió dar a conocer pronto los resultados de las auditorías en materia de Obra civil y en Trenes de la Línea 12.