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MÉXICO, DF., 26 de enero de 2016.- Con un sistema similar de fotomultas al del DF, en más de cinco ciudades de Estados Unidos detectaron irregularidades y hasta el FBI actos de corrupción, por lo que en la ciudad de México hay que evitarlo, exhortó Luciano Jimeno Huanosta, diputado del Partido Humanista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Añadió en un comunicado que al informar que se promueve el amparo colectivo, más de 13 solicitudes de información a las Secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y Agencia de Gestión Urbana, entre otras acciones legales en una segunda etapa, alertó a proteger al automovilista de actos inconstitucionales, prevenir y hasta promover castigos en caso de posibles irregularidades.
Explicó que se analizó experiencias similares en Chicago, Baltimore, Columbia, Kansas y hasta Puerto Rico, entre otras, que reveló (con evidencias documentadas) fallas y colusión entre funcionarios y las empresas concesionarias del sistema, incluso responsabilidad de quienes firmaron el contrato.
Ejemplificó que tan sólo en Chicago, donde intervino el FBI desde 2014, detectaron entre la alcaldía y la empresa Redflex, soborno, falsedad en declaración, extorsión y fraude postal, así como electrónico. Incluso, funcionarios confesaron que recibieron sobornos para servir como gestores de la empresa, dinero que fue destinado a campañas políticas en Columbus y Cincinnati, a cambio de extender el programa.
Mientras que en Baltimore descubrieron que el sistema de cámaras estaba mal calibrado; en Missouri la empresa alteró la red de semáforos para generar más infracciones y en Columbia, hubo quejas por ser observados sin permiso.
En Puerto Rico, otorgan menos beneficios (45 por ciento) a expensas de las infracciones que cometían los automovilistas.
«Entonces, si vamos a ser tan generosos, subrogar facultades y copiar modelos del vecino país, que vaya integradas acciones completas y preventivas para no cometer o evitar las mismas fallas, transparentar el sistema y sobre todo que no se dé corrupción», advirtió el legislador.
Indicó que no está contra el Reglamento de Tránsito ni contra las acciones que protegen y previenen muertes o accidentes, pero no «limitemos métodos loables ni coloquemos por encima de la cultura vial, el ingreso de recursos económicos».
Informó de la aplicación de dos etapas. La primera acompañada de un video explicativo y cartel con difusión por redes sociales; y la segunda, ya con las respuestas oficiales de INFOMEX, (esperamos conciencia de lo urgente de la información) se analizan acciones legales si se descubren irregularidades.
«Desde la Comisión de Derechos Humanos queremos ejercer nuestra función, actuar para evitar anomalías y contribuir con las autoridades de la ciudad de México, así como con la población en acciones tripartitas que no violenten las garantías del conductor ni haya daño patrimonial.
«Por eso debemos conocer con precisión los anexos del contrato con la empresa Autotraffic, para evitar errores, además aún no explican cómo garantizan el buen uso del archivo con datos personales (conductores, automóviles y números de placas) que cedieron a manos particulares, la calibración para evitar fallas en las máquinas y la certeza de infraccionar a quien viola los límites de velocidad», explicó.