Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
MÉXICO, DF, 1 de noviembre de 2014.- En México cada año mueren ocho mil jóvenes a causa de accidentes viales. La mayor cantidad de siniestros mortales ocurren los fines de semana entre las 03:00 y las 05:00 de la madrugada y el alcohol está relacionado con el 60 por ciento de ellos, de acuerdo con la Fundación Mapfre, organización que en conjunto con la Universidad Iberoamericana se ha dado a la tarea de promover la seguridad vial entre los jóvenes.
Para ello, instaló dentro de uno de los estacionamientos de dicha escuela el camper Está en tus Manos, en el que se difunde información como que chocar a 50 kilómetros por hora es como caer de un cuarto piso, golpear con la cabeza en el parabrisas a 25 kilómetros por hora puede llevar grave a una persona al hospital, y un peatón atropellado por un carro a 65 kilómetros por hora tiene 85 por ciento de posibilidades de morir.
Además, se difunden otras cifras preocupantes, como es el hecho de que en la ciudad de México sólo usan el cinturón de seguridad el 65 por ciento de los conductores y copilotos, y apenas el 11 por ciento de los pasajeros de los asientos traseros.
También se explican los mitos respecto al consumo de alcohol y el uso del volante, como que el alcohol no ayuda a rendir más ni brinda energía inmediata por el azúcar que contiene, tampoco genera reacciones energéticas en los músculos, no favorece el sistema nervioso, ni mejora las conexiones neuronales; en realidad es un depresor del sistema nervioso central que reduce la percepción y la coordinación, y relaja el cuerpo.
Tampoco es cierto que si no se mezcla el alcohol se sube menos, ni que se soportan mayores cantidades de alcohol si se bebe lo mismo toda la noche.
Otros errores son pensar que un café muy cargado, un regaderazo con agua fría o unos tacos bastante picantes bajan la borrachera, pues no hay ningún modo de reducir el nivel de alcohol en la sangre, salvo el tiempo que tarde el hígado en metabolizarlo.