Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO,DF, 25 de agosto de 2014.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), a través del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, celebró el Congreso “Avanzando por la Inclusión y los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al participar en la inauguración, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que este foro involucra a las instancias de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresas para impulsar la sensibilización en la instrumentación y ejecución de acciones que favorezcan la inclusión así como la promoción y garantía de sus derechos.
Agregó que el trabajo a favor de la discapacidad se vuelve en la agenda de este Gobierno de esta Capital Social un elemento indispensable y obligatorio, sobre todo de involucramiento para todos los actores sociales.
Al exhortar a los participantes en el Congreso a aprovechar al máximo la experiencia de los conocedores más destacados en el tema de discapacidad, Martínez Pacheco dijo que mediante este espacio se brindan las herramientas para conocer más los derechos humanos de las personas con discapacidad y promover la inclusión de este sector de la población.
Indicó que durante los tres días de trabajo del Congreso, los temas que se abordarán son: La capacidad jurídica de las personas con discapacidad; inclusión para evitar la discriminación; accesibilidad; desarrollo tecnológico e investigación; salud y deporte; y educación inclusiva.
El DIF CDMX y el Consejo Promotor –afirmó- tienen la encomienda del Programa de Desarrollo e Integración para las Personas con Discapacidad del Distrito Federal del que se derivan políticas de atención para las personas con discapacidad y de hacer cumplir la Ley para las Personas con Discapacidad.
Por tal motivo –añadió – estamos trabajando para que este Consejo se transforme en un espacio de consulta y asesoría de la Administración Pública, que articule, facilite y coordine el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, a través de acciones concertadas entre la sociedad civil, instancias de Gobierno, academia y particulares, desde las perspectivas de la participación social, género y derechos humanos.
Subrayó que el Consejo cuya coordinación fue confiada al DIF CDMX, mantiene de manera permanente interacción con instituciones públicas y organizaciones civiles.
Consideró necesario seguir trabajando por cambiar la percepción que prevalece en la sociedad, en torno a la discapacidad y a las personas que lo representan, ya que es importante cambiar la idea de las personas con discapacidad como destinatario de un servicio público para transitar a ser considerados como sujetos de derecho.
Abundó que desde su inicio en 1997, el Consejo Promotor ha realizado 36 sesiones ordinarias presididas por la Jefatura de Gobierno y a través de sus siete grupos ha celebrado mil 632 reuniones ordinarias en 17 años.
El Consejo Promotor atiende en estos siete grupos de trabajo las temáticas: Accesibilidad y transporte; deporte y recreación; educación y cultura; investigación y desarrollo tecnológico; rehabilitación laboral, capacitación y empleo; así como salud y rehabilitación.
Asimismo, reúne a 76 organizaciones de la sociedad civil en el Distrito Federal y a más 70 dependencias de Gobierno, órganos descentralizados e instituciones educativas, contando así un total de 584 participantes activos distribuidos en sus siete grupos de trabajo que se han encargado de proponer acciones alineadas a la política pública local en materia de discapacidad.