Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- A través de la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva, la Secretaría de los Derechos Humanos del PRD, la de Jóvenes del Comité Estatal del partido en el Distrito Federal, y la de Diversidad Sexual, promueven entre la juventud los métodos anticonceptivos y el amor sin maltrato.
“El amor no significa violencia y ésta no se justifica bajo ningún término; el amor se vive, se goza y el orgasmo es de quien lo trabaja”, señaló la secretaria de los Derechos Humanos del CEN del PRD, Carmen Alicia Vera Juárez, en entrevista para Quadratín México.
En el marco del Día del Amor y la Amistad o San Valentín, Vera Juárez indicó que la exposición busca que los noviazgos se vivan sin maltratos y sin discriminación de sexo ni de género.
Al comentar datos duros, dio a conocer que ocho de cada 10 mujeres casadas entre 25 y 30 años, ya habían tenido una relación sexual previa a su matrimonio con una persona diferente a su pareja formal, de las cuales, al menos cinco lo hicieron sin ningún método anticonceptivo y sin prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Con base en cifras de la Encuesta sobre Relaciones de Violencia en el Noviazgo del 2007, la funcionaria del PRD lamentó que sea la única que exista desde el año 2007.
Expuso que la actualización de estadísticas en el país correspondería a instancias de diferente orden, ya sea el gobierno capitalino o federal. Por ejemplo, tanto el Imjuve o Inmujeres necesitarían que se destinaran mayores recursos para realizarlo.
“Una encuesta en el Distrito Federal o a nivel nacional es costosa. Al Inegi le corresponde hacerla, pero también se debe impulsar para combatirlas. Una sociedad con violencia no se desarrolla igual en ninguno de los términos”, aseguró.
Lamentó que en el actual Presupuesto de la Federación se haya recortado a lo destinado para tratar a las personas viviendo con VIH.
“Esto nos lleva a un embudo, por un lado sí promovemos pero cuando está ahí no importa si lo tratamos o no porque es más fácil destinar recursos a infraestructura de carreteras y puentes que prevenir la salud.”
Por su parte, el comisionado nacional de Diversidad Sexual del PRD, Eduardo Rodríguez García, celebró la respuesta de los ciudadanos a la feria y resaltó el trabajo logrado en coordinación con Equidad y Género, y Derechos Humanos, para prevenir el maltrato o la discriminación en las personas cualquiera que sea su orientación sexual, género o edad.
Agregó que falta mucho por avanzar en el tema, pues a veces en la diversidad sexual no se aceptan y en el caso de las mujeres, no reconocen que son violentadas.
Adelantó que realizarán una jornada de talleres y pláticas con un equipo de trabajadores sociales y psicólogos para ir a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias a promover el amor sin violencia y la diversidad sexual sin discriminación.