Identifica Tecmilenio 8 tendencias para entorno laboral en próxima década
MÉXICO, DF., 13 de enero de 2016.- La Séptima Tormenta Invernal de la temporada, extendida sobre el noroeste de México, ocasionará ambiente muy frío con vientos fuertes y lluvias aisladas en las regiones noroeste y norte de México, así como posibles precipitaciones de nieve o aguanieve en las áreas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se informó en un comunicado que la masa de aire polar asociada con la tormenta invernal generará temperaturas muy frías en el centro y el oriente del país, con probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con altitudes superiores a los tres mil metros de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, además de lluvias fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, y lluvias dispersas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Distrito Federal.
Se pronostican lluvias intensas en Quintana Roo; fuertes en Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas en Oaxaca, Chiapas y Campeche, debido al sistema frontal número 28, que continúa como estacionario al oriente de la Península de Yucatán, y a un canal de baja presión extendido en el occidente del Golfo de México.
Pronóstico para el jueves
Se prevé precipitación de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, y en cimas montañosas con altitudes superiores a tres mil metros en el Distrito Federal, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, principalmente durante la madrugada y la mañana del jueves.
Se mantendrá ambiente de frío a muy frío con valores inferiores a -5 grados celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados celsius con heladas en Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados celsius con heladas en áreas serranas del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.
También se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, así como vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Las condiciones anteriores serán generadas por la Séptima Tormenta Invernal que se localizará en Coahuila y su masa de aire polar, la cual se extenderá hasta el centro del país.
El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, a las condiciones de baja visibilidad por niebla y a las nevadas que pueden ocasionar derrapes de los vehículos.
El Frente Frío Número 28 prevalecerá como estacionario en el noroeste del Mar Caribe, y originará la propagación de nubosidad y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, así como precipitaciones pluviales en Yucatán.
Un canal de baja presión que se ubicará en el occidente del Golfo de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán nublados y lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.