Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, 4 de diciembre de 2014.- La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó continuar los trabajos de la mesa del diálogo con autoridades del Gobierno Federal, encaminados al regreso a clases y la devolución de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un comunicado publicado en su página ‘Todossomospolitécnicos CCS’, de Facebook, informaron que invitan a representantes de las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, SEP, Segob y SHCP, respectivamente, a cerrar los acuerdos.
“Tomando en cuenta que los estudiantes del IPN estamos en la disposición de resolver la problemática que aqueja a nuestra casa de estudios, se propone la reanudación de dicha mesa, el día viernes 5 de diciembre del año en curso a las 13:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, dentro de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos”, se lee en la página.
De acuerdo con Donovan Garrido, integrante de la AGP, la Asamblea que este 4 de diciembre se celebró en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) en Tecamachalco, aceleró el acuerdo al ver que los estudiantes detenidos el 1 de diciembre fueron liberados.
El diálogo fue interrumpido el 2 de diciembre cuando la AGP dijo que no avanzaría en cerrar acuerdos mientras no fueran liberados los estudiantes detenidos el 1 de diciembre, luego de la marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La AGP exigió a las autoridades liberar a los detenidos, pero tanto los representantes del gobierno federal como el director del IPN, Enrique Fernandez Fasnacht dijeron que no estaba entre sus facultades hacerlo, pero prometieron dar asesoría jurídica.
La AGP mantuvo su postura, lo que causó que las autoridades ya no regresaran a la mesa, a pesar de que habían prometido hacerlo luego del receso. Posteriormente acusaron a la AGP de tener una conducta intransigente.