Bruno Montana/Quadratín México
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó al Senado de la República diversas consideraciones sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El órgano autónomo informó que el documento propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
En el documento, dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, que fue entregado el pasado 12 de septiembre, la CDHDF reconoce la pertinencia de modificar, actualizar y perfeccionar el marco jurídico que protege los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Entre las principales observaciones puso a consideración de las Comisiones Dictaminadoras, la ausencia del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos, que conforme a su edad y requieren de una protección especial por parte del Estado y de la sociedad.
Así como establecer mecanismos adecuados que garanticen que la opinión de niñas, niños y adolescentes sea considerada y valorada en todas las decisiones del Estado que afecten sus derechos.
Otra observación refiere a la ausencia de políticas públicas específicas para las niñas y las adolescentes, por lo que sería necesario que se desarrolle normatividad específica y medidas especiales de protección para el ejercicio de los derechos de las niñas y las adolescentes.
La CDHDF identificó la Iniciativa, la prevalencia de un enfoque asistencial y tutelar en el diseño del marco normativo y la política pública que regularán los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por lo que propone avanzar a un enfoque garantista, con perspectiva de derechos humanos, género e infancia que logren reflejar una visión holística de cómo se deben de proteger de manera integral sus derechos.
También notó la ausencia de un marco normativo que proteja a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad humana.
«En torno a las medidas que se establecen para atender el problema de la violencia en el ámbito escolar, esta Comisión considera se debe evitar el enfoque punitivo de las y los integrantes de las comunidades educativas, principalmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Y en este sentido se propone fortalecer el enfoque de derechos humanos que permita prevenir, atender y erradicar el problema desde la educación para la paz y la solución no violenta de conflictos», informó la CDHDF
Por último manifestó su preocupación por la falta de claridad respecto de los mecanismos y alcances para garantizar la participación de la Sociedad Civil un mayor desarrollo sobre las modalidades para garantizar esta participación.
«En relación a la Procuraduría de Protección, si bien se crean dentro de la estructura del Sistema Nacional que preside la Secretaría de Gobernación, no se establece con claridad cuál es la relación que tiene con el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
«Si es una autoridad con facultades independientes o si bien, la Procuraduría se encuentra subordinada al Sistema Nacional del DIF. Particularmente porque el nombramiento del Procurador Federal es aprobado por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional del DIF, a propuesta de su titular», informó la CDHDF .