A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD de MÈXICO,. 2 de marzo de 2016.- En Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, el diputado federal Waldo Fernández González, propuso una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de impulsar la creación de residencias donde los adultos mayores puedan ser atendidos por profesionales mientras sus familiares se encuentren en el trabajo, esto sin duda les ayudaría a tener una mejor calidad de vida.
Mediante un comunicado el Grupo Parlamentario de PRD, difundió que la propuesta de Waldo Fernández, busca que en las residencias para adultos mayores se brinde asistencia para la salud, aseo y alimentación. De igual forma se pretende que en estos centros se fomente la recreación y la cultura. Con estas opciones, los adultos mayores podrán estar bajo buenos cuidados durante y el día, y en la noche regresar con sus familias para seguir reforzando la unión familiar.
«La Ley prevé, de forma no limitativa, derechos que es preciso señalar, porque son la base que permite diseñar nuevos derechos y diseñar las políticas públicas necesarias para hacerlos realidad: Integridad, dignidad y preferencia a una vida con calidad», sostuvo el legislador al exponer su iniciativa.
El diputado de Nuevo León destacó que las familias, por diferentes razones, se ven bajo múltiples presiones para resolver sus necesidades cotidianas y a la vez cuidar y proteger a sus adultos mayores, lo que hace necesario tener una visión que oriente las políticas públicas para considerar la situación económica de las familias, la necesidad de tiempo para laborar y al mismo tiempo cumplir con la responsabilidad de cuidarlos. De ahí la importancia de que gobierno y ciudadanía generen nuevas formas de relación en que por una parte el Estado prevea los espacios para que los adultos mayores puedan recibir cuidados y atenciones.
«Es obligación de las Instituciones Públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles a los adultos mayores el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho. También tienen derecho a vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos», mencionó Fernández González.
Y abundó: “Se trata de avanzar en una nueva generación de servicios de asistencia social. Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas adultas mayores; así como brindarles el apoyo necesario para que las personas adultas mayores integrantes de sus familias puedan acudir a las residencias de día. La creación de estos Centros de Día supone fortalecer la infraestructura social en el país, formar geriatras y gerontólogos, enfermeras y enfermeros, personal técnico y especializado para la atención de los adultos mayores a fin de que estos espacios sean de realización, convivencia, cuidado y atención».