En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF., 25 de Mayo de 2015.- Con el fin de que todos los perros-guía que apoyan en las labores diarias a personas con discapacidad, como ceguera, sordera, entre otras muchas, puedan ingresar a cualquier establecimiento sin restricción alguna en esta capital, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa de ley a la Asamblea para que se legisle en la materia.
Con la presencia de activistas, representantes de ONG’s y familias con algún miembro que padece alguna discapacidad, el mandatario presentó la iniciativa que reforma y adiciona las leyes de: Protección a los Animales del DF y de Establecimientos Mercantiles.
El Jefe de Gobierno expuso que este tipo de mecanismos «buscan romper barreras; buscan que todas las personas con discapacidad, que las personas que han sufrido algún tipo de discriminación, encuentren en la Ciudad de México un espacio donde se pueda convivir con libertad», y disfrutar del espacio de una ciudad incluyente.
Por lo anterior, abundó, «vamos a necesitar que los establecimientos conozcan bien esta iniciativa. Vamos a necesitar que los centros comerciales, que los restaurantes, que todos y cada uno de los involucrados en una convivencia diaria de la capital de la República, conozcan esta iniciativa y sepan que ahí hay un derecho y que hay que respetar ese derecho», remarcó.
Expuso además que un perro guía es un animal que trabaja con ciegos, pero también, acotó, «hay perros de alerta médica, que son aquellos que trabajan con personas que tienen alguna enfermedad y que tienen que dar la señal de alerta, y auxiliar en el momento que se requiera».
Otro tipo de estos animales especiales, dijo, son los perros de señal. Que son los que «trabajan con sordomudos. Hay perros que están ahora trabajando para el tema del autismo, como lo acabamos de ver, y que generan un cambio de vida absoluto, radical», sostuvo.
Entonces, dijo, preguntó, cómo es que vamos a negarle a una persona que tenga una convivencia igual que todos los demás en una ciudad como ésta. Se trata de personas que son asistidas por un perro que está trabajando, que está haciendo su tarea y que está permitiendo un rompimiento de esas barreras a las que nos referíamos, tengan un trato completamente igualitario en esta ciudad.
Finalmente, se mostró esperanzado de que la Asamblea Legislativa «sea sensible ante este tema».
Nosotros, abundó, nos ocuparemos de trabajar de manera cercana con ellos y de poder observar todo lo que sea necesario como platicar, ampliar, y modificar si algo se tiene que modificar para bien, para que finalmente logremos tener un ordenamiento sólido y sigamos sintiendo ese orgullo de ser parte de esta capital de la República, finalizó.