MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015. El presidente del PAN, Gustavo Madero, propuso en la reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) un esquema de blindaje en cuatro vertientes, con el objetivo de garantizar la seguridad y el desarrollo de los procesos electorales en entidades críticos como Guerrero.

Entre los modelos de blindaje propuestos destacó el blindaje a la seguridad física de los candidatos; además de los equipos y los funcionarios del Instituto Electoral; el blindaje contra la participación del dinero de procedencia ilícita,  el de los candidatos que tengan algún tipo de vínculos con la delincuencia organizada y contra el uso de los recursos públicos en las campañas por parte de los gobiernos estatales municipales y federal.

“Tenemos que analizar eso en una mesa del tipo tripartita entre gobierno, órgano autónomo y partidos políticos y el último tiene que ver, esto también es muy importante que se puedan prever todos los mecanismos”, acotó el dirigente nacional del PAN, quien apuntó que esta propuesta quedó para el análisis de los consejeros electorales.

En su balance de la reunión la calificó como constructiva y adelantó que en breve continuarán reuniéndose para dar seguimiento a los avances que se han tenido en materia de fiscalización y los programas que se han venido desarrollando.

Al ser cuestionado en torno al proceso electoral en Guerrero, donde existen advertencias de distintos grupos de impedir que se lleve a cabo el proceso electoral, Madero Muñoz informó que será el próximo lunes cuando el blanquiazul nombre a su candidato a gobernador y confió en que la jornada electiva se lleve a cabo sin contratiempos en el estado.