Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
MÉXICO, DF, 26 de noviembre de 2014.- El Partido Acción Nacional (PAN) propuso una estrategia concreta para recuperar la paz y tranquilidad en el país mediante la transformación del modelo de seguridad pública, ante la situación de inquietud y percepción de desestabilización en la sociedad.
En conferencia de prensa, los diputados del PAN Marcelo Torres Cofiño y Guillermo Anaya Llamas, presentaron la propuesta concreta a través de cinco ejes, en la que los municipios, estados y Federación realicen el trabajo que les compete y no se empalmen sus facultades.
En segundo punto, plantearon la necesidad de una policía que se profesionalice a través de un centro nacional; aunado, un tercer punto propone el uso democrático de la fuerza, es decir, limitar a la autoridad.
En cuarto y quinto ejes se encuentran una auditoría ciudadana en la que la sociedad civil es la encargada de revisar el desempeño. Por último el combate a la corrupción mediante una Fiscalía para delitos de policías.
En este último punto, Torres Cofiño y Anaya Llamas, recordaron que el PAN impulsa la iniciativa de creación de un Sistema Nacional Anticorrupción.
Arguyeron que una reforma al modelo de seguridad pública es que se acaben los pretextos para no actuar; que no hayan policías de primera, segunda o tercera si no hay ciudadanos de tres niveles; es limitar el uso de la fuerza de Estado para respetar los derechos humanos; es que la sociedad civil pueda supervisar los resultados de las corporaciones policiacas.
Los panistas anticiparon que la próxima semana complementarán la iniciativa con propuestas de cambios a la legislación secundaria, a fin de mejorar la profesionalización, crear el delito de uso ilegítimo de la fuerza y sustraer de la Secretaría de Gobernación las funciones de seguridad públicas.