Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF, 13 de noviembre de 2014.- El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 propone la asignación de recursos de 699 mil millones de pesos con el propósito de cumplir la meta nacional de México con educación de calidad, cantidad mayor al cierre de este año, además adicionalmente asigna nueve mil 100 millones con el programa de la reforma educativa que busca mejorar la educación en más de 20 mil planteles escolares.
Desde tribuna en el Salón de Pleno, al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que el PEF 2015 sienta las bases necesarias para consolidar y acelerar el crecimiento económico en un entorno de inclusión social, además de recoger el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de mejorar la calidad del gasto y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas con el fin de hacer un uso responsable de los recursos públicos.
Al abrir paso a la discusión del dictamen en sesión ordinaria de este jueves, el priista Treviño Villarreal informó que se contempla la asignación de recursos para la educación Media Superior por 56 mil 400 millones de pesos, y para la Superior por 148 mil millones “con lo cual se fortalece el programa de expansión de la oferta educativa.
Asimismo se prevén recursos adicionales para el Programa Nacional de Becas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por 15 mil 200 millones de pesos y 33 mil 700 millones, respectivamente.
A fin de impulsar la unificación de criterios para se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos para establecer un modelo único de mando policial.
En la vertiente de México incluyente se destinan cinco mil 100 millones para el Programa Apoyo Alimentario y 75 mil millones para Prospera, programa de inclusión social, que busca reducir la brecha en materia alimentaria, propiciar la igual entre hombres y mujeres, apoyar a los adultos mayores, y a los pueblos y comunidades indígenas.
Para el Programa de Desarrollo de zonas prioritarias, se proponen más de cinco mil millones con lo que se apoyan techos fijos, pisos firmes, muros, accesos a servicio eléctrico, drenaje y redes de distribución de agua, entre otras acciones imprescindibles para el desarrollo social.
En el sector Salud, se proponen recursos por 74 mil 800 millones para el seguro popular.
Para México Prospero recursos por casi 800 millones incluidos el programa de apoyo para la mejora de la industria de alta tecnología, el programa para el desarrollo de la productividad de las industrias ligeras y el programa para la protección de la economía familiar.
Para propiciar el sector agropecuario y pesquero productivo se asignan a Agroasemex mil 600 millones para garantizar la seguridad alimentaria del país, fortalecer el sistema de administración de riesgos en el sector rural.
Recursos por 47 mil 700 millones para el sistema carretero; 17 mil 600 millones para desarrollo de la red ferroviaria del país; y dos mil 500 millones para consolidar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional.
Para contribuir al incremento de la productividad agrícola se asignan recursos por 21 mil 500 millones para incentivar a los productores adscritos a PROAGRO Productivo de la Sagarpa.
En el sector pecuario seis mil 500 millones destinados al Programa de Fomento Ganadero y dos mil 200 millones para promover la capitalización pesquera y acuícola.
Para la vertiente México con Responsabilidad Global, se estipulan recursos al Fondo ProMéxico por 587 millones con el objetivo de seguir incentivando la inversión extranjera directa.
Se asignan recursos adicionales a la Secretaría de Relaciones Exteriores por ocho mil 100 millones para fortalecer el quehacer diplomático.
En cuanto a la promoción y defensa de mexicanos al exterior, se asignan recursos por cuatro mil 200 millones para atender los flujos migratorios en frontera, puertos y aeropuertos.
En el mismo sentido, a la protección y defensa de los derechos de los migrantes se asignan mil 900 millones al Instituto Nacional de Migración.
El legislador priista afirmó que el presupuesto dictaminado apoya a las entidades federativas en el gasto y distribución equitativa del gasto de inversión y por primera vez se aplican nuevas medidas de responsabilidad hacendaria que establece de límite máximo para el gasto corriente estructural, el cual no podrá crecer mas del dos por ciento en términos reales respecto con el 2014.
Aseguró que se prevén que los recursos permitan implementar y consolidar las reformas estructurales y continuar con la ejecución de las metas nacionales del Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018.
“Los recursos que aportan los contribuyentes se destinan para atender las necesidades de los mexicanos y no para pagar la burocracia”, aseveró.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostuvo que dictamen aprobado en lo general contribuirá a continuar con la estabilidad macroeconómica que hoy existe en el país, “promotor del crecimiento económico y generador de más empleo, mejor remunerado y productivo; enfocado más al gasto de inversión que al gasto corriente.”
Sin embargo admitió que no es posible cubrir el total de las demandas del país con los recursos públicos que genera el país, pues éstos “nunca serán suficientes”.
“El reto es que a través del correcto y adecuado ejerció del Presupuesto de Egresos de la Federación se establezcan condiciones que detonen el potencial económico del país y de la gente”, concluyó.