Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2016.- La diputada del GPPRD, Araceli Madrigal Sánchez, propuso que el Congreso de la Unión analice, debata y, en su caso, apruebe, la reglamentación del uso de mariguana con fines médicos y terapéuticos en trabajos en conferencia entre las comisiones involucradas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
La secretaria de la Comisión de Salud explicó que, en virtud de que a dicho órgano legislativo han sido turnadas varias iniciativas sobre el tema y que el Ejecutivo federal envió una más respecto al mismo tópico al Senado de la República, la instalación de un mesa conjunta agilizaría y enriquecería la dictaminación de dichos documentos.
Madrigal Sánchez narró que en días pasados, al Palacio Legislativo de San Lázaro llegó el padre de una menor que convulsionaba y para quien se pidió autorización de administrarle un medicamento a base de cannabidiol.
El ciudadano manifestó su satisfacción por la mejoría que presenta su hija, pues aunque anteriormente habían intentado ayudarla con otros medicamentos, no había tenido el éxito actual, del que incluso los médicos neurólogos que la tratan están sorprendidos.
La diputada del sol azteca propuso convocar a científicos y neurocirujanos para que, ante los legisladores, detallen los efectos que tiene el medicamento en el sistema nervioso central y se avance en la reglamentación del uso medicinal de la mariguana.
“La mariguana tiene alrededor de 400 metabolitos y cada uno tiene una acción distinta; el metabolito o los metabolitos que se utilizan en la fabricación del medicamento, no son los mismos que causan el efecto psicoactivo que la gente experimenta cuando la inhala”, explicó Madrigal Sánchez.
La legisladora por el estado de Tabasco pidió a sus homólogos asesorarse de la mejor manera y tomar sus decisiones con bases bien fundamentadas para lograr una reglamentación eficiente y en pro de la ciudadanía.