Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- Frente al discurso xenófobo de uno de los precandidatos presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, que anuncia bardas y muros, y no puentes a favor de los derechos humanos, en México debemos impulsar el derecho a la salud a favor de las personas cuya resistencia se encuentre en peligro, sin importar su estatus migratorio, demandó el diputado del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador potosino presentó una iniciativa, junto con el también diputado perredista Javier García Chávez, con el fin de reformar diversos artículos de la Ley General de Salud a fin de garantizar los medios de atención y de prevención a fin de no abandonar a su suerte a ninguna persona que requiera apoyo médico, particularmente a los migrantes que cruzan nuestro país en busca de llegar a Estados Unidos.
Destacó que la recesión mundial ha dejado sin fuentes de empleo a amplios sectores de la población nacional y centroamericana, por lo que calificó de valerosa la voluntad de las y los migrantes por superar esa adversidad.
Dijo que “como país de recepción, acogida y destino, la exigencia que hagamos de respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en el extranjero, sólo tendrá congruencia cuando nosotros mismos podamos asegurarlos a la población migrante que llega al país”.
Planteó la importancia de que aquí no se permita que políticas injustas y discriminatorias como las que se aplican en el extranjero a nuestros connacionales, y de las cuales nos quejamos, sean reproducidas por nosotros mismos contra los migrantes centroamericanos.
Propuso tender puentes a favor de los derechos humanos: “consigamos que nuestros connacionales vivan bien, pero también respetemos los derechos humanos de aquellos que por alguna condición están en nuestro país en condición de vulnerabilidad”, demandó.
También destacó la importancia de que en México se termine, por desconocimiento o falta de capacitación, que el personal de los servicios públicos de salud discrimine a las y los migrantes sin documentos que requieren de atención médica.
“Armonizar esta norma nos hará consecuentes y solidarios con nuestros amigos extranjeros”, planteó Nava Palacios y aseguró que dar este paso, “nos hará colocarnos a la altura de las exigencias que el país requiere.
Con base en lo anterior, solicitó al pleno cameral el apoyo a la iniciativa porque, dijo, “es simplemente hacer de la norma un reflejo de lo que nosotros queremos, el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en México”.