Declaran constitucional reforma en materia de protección animal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2016. El senador Sofío Ramírez afirmó que es necesario adecuar el marco jurídico a fin de que todas las personas accedan a los servicios educativos.
El legislador del PRI presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación con el fin de garantizar el acceso a la educación, capacitación, actualización y oportunidades de trabajo a las personas que hayan realizado trabajos de cuidados y hayan truncado sus estudios.
En el marco de la Comisión Permanente, el legislador por Guerrero explicó que actualmente en México hay principalmente mujeres que llevan a cabo una carga de trabajo por cuidar a sus hijos, a familiares enfermos o con capacidades disminuidas y que en algún momento de sus vidas desean reintegrarse al mercado laboral, pero que por su edad, género o desactualización profesional son víctimas de discriminación.
Y, agregó, se propone en cuanto a igualdad de género, realizar acciones y programas, así como campañas de concientización para hombres y mujeres, sobre su participación equitativa en la atención de las personas dependientes de ellos.
«En muchas ocasiones y por ciertas costumbres en el país, las mujeres se dedican a realizar trabajos de cuidados por largos periodos de tiempo, lo que las aparta de poder desarrollar otras actividades», indicó.
Sostuvo que una vez que han concluido con la referida labor, es su deseo de retomar sus estudios o reinsertarse en su desempeño laboral, pero la brecha que se les abrió, las segrega en su intención.
Es de hacer notar que dicha situación la padecen principalmente mujeres, pues aún persiste que tengan menores oportunidades que los hombres, y aún que las personas con menor edad, en este sentido, añadió, que según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menos de un tercio de mujeres en casi todo el mundo tienen un puesto directivo, ya que enfrentan problemas de promoción y capacitación», dijo.