![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/mananera-del-pueblo-18-febrero-claudia-sheinbaum-1-quadratin-foto-gob-107x70.jpg)
Sheinbaum no protegerá a funcionarios que pidan sobornos a transportistas
MÉXICO DF, 23 octubre de 2014.- El senador del PRI, Patricio Martínez García, propuso incorporar la figura del “salario nivelatorio”, como un incentivo para apoyar a los trabajadores que ganan hasta tres mínimos generales al mes, y el cual podrá ser de hasta el 100 por ciento de un ingreso mínimo del área geográfica que corresponda.
Según el legislador tricolor, en el país hay más de 9 millones de trabajadores que perciben tres salarios mínimos o menos; aunado a que el salario mínimo en los últimos 25 años ha perdido más del 75 por ciento de su poder adquisitivo.
Al presentar ante el Pleno del Senado la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dijo que de esta forma se podrá mejorar el ingreso de quienes reciben el salario mínimo general, sin impactar en forma negativa en las multas y sanciones que tienen como base a éste.
“Por ningún motivo será considerado para el cálculo y pago de las prestaciones e indemnizaciones que le correspondan al trabajador, de conformidad con las leyes federales y estatales, ni de la negociación contractual colectiva, bajo ninguna interpretación o circunstancia”, indicó.
Señaló que para incentivar el pago del mismo, se contempla que los empleadores gozarán de deducciones fiscales en el ámbito federal y local, consistentes en un esquema gradual de las mismas, en un plazo de 10 años, que se incluirán en los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este planteamiento aseguró que es la forma más segura de resolver la paradoja económica laboral-financiera-mercantil en medio de la discusión del salario mínimo.
“Pero sobre todo, es un tema de justicia social, ya que la patria le debe a sus trabajadores los años de paz, mientras se ajustaban el cinturón en aras de contribuir a detener la carrera precios-salarios”, concluyó.