Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana o ingredientes activos, así como la investigación clínica con fines de registro de estos fármacos y la descriminalización de la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de la droga, propuso el presidente Enrique Peña Nieto en una iniciativa que firmó y envió este mismo día al Senado de la República.
En congruencia con la posición oficial de México expresada durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés), el mandatario mexicano anunció reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal durante sus conclusiones del debate nacional de este tema.
El titular del Ejecutivo federal admitió que al existir limitantes en el enfoque actual en el que México combate las drogas, el aumento de la cantidad permitida dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores actualmente presos o sujetos a proceso por portar cantidades del enervante inferiores a este peso.
De aprobarse en sus términos, el Presidente de México indicó que la iniciativa buscará evitar dos clases de injusticias: la que padecen niñas, niños y pacientes que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos y que no pueden tener acceso a productos terapéuticos eficaces con marihuana.
Por otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les ha criminalizado y se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas.
Al manifestar que con esta reforma se darán pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y derechos humanos, abundó que estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan cannabis o THC en el país, así como su importación.
Y como todos los medicamentos, precisó que los elaborados con extracto de esta planta también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.
En un acto celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, el Primer Mandatario arguyó que tras atender esta temática que se debate a escala global, se identificaron cinco posiciones constantes: “la necesidad de atender el tema de las drogas en general, en particular de la marihuana, desde la perspectiva de los derechos humanos.”
Además, las adicciones deben atenderse desde una óptica de salud pública y tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales; se deben reforzar las acciones para prevenir su consumo entre niños y jóvenes; por último, facilitar el acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos e investigación científica.