Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
CUATITLÁN IZCALLI, 12 de octubre de 2015.- En un país lastimado por grupos del crimen organizado, con un sentir vulnerable y deprimido de los ciudadanos, la doctora Suemi Rodríguez Romo, aspirante a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitó a la comunidad estudiantil a hacer de la institución el mecanismo de esperanza para devolverles a los mexicanos la confianza en las instituciones cuando no creen prácticamente en nada.
Con un objetivo claro y contundente, en campaña rumbo a la Rectoría de la máxima casa de estudios del país, Suemi Rodríguez presentó ante la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Izcalli su proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 desde el eje motor de desarrollo que ha sido la UNAM a lo largo de su historia, pero todavía trascender más.
En una segunda presentación de su proyecto a los universitarios de la unidad que la vio egresar y donde fue directora por ocho años, la contendiente a suceder al actual rector José Ramón Narro Robles expuso en conferencia ante un auditorio lleno en la unidad de seminarios Jaime Keller, su plan horizontal de trabajo para enfrentar los retos globales a través de la multidisciplina y el diálogo entre las distintas áreas afines de la UNAM.
En su proyecto, la maestra en Ciencias y doctora por la Facultad de Química señaló que el gobierno le debe mucho a la máxima casa de estudios, no obstante si se logra inducir para que apoyen con más recursos se puede llevar a la institución más lejos dando un beneficio enorme para generaciones futuras del país.
“Tenemos que marcar el liderazgo, marcar la pauta hacia a dónde vamos, por compromiso moral y por la historia que tiene la UNAM entrelazada con la del país, que generó la SEP, la CNDH, y otros más que cambiaron México”, eludió Rodríguez Romo ante alrededor de 200 estudiantes que llenaron el auditorio que lleva el nombre de un destacado físico y químico mexicano, ex director del FES Cuautitlán, en el campo 4.
Con diversos posdoctorados en la Universidad de Konstanz, Alemania; en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y en la Universidad de California, campus Davis, Estados Unidos, comentó que se está desperdiciando un bono demográfico y subsidiando economías como la de países norteamericanos y europeos con gente joven y muchos de ellos preparados por la condiciones desiguales y falta de oportunidades en el país.
Por ello, hizo un llamado al sentido de pertenencia en la comunidad colegiada, pues es “muy importante para la universidad que todos estemos en el mismo barco y que sepa a dónde va”.
Rodríguez indicó que 345 mil estudiantes, 40 mil más que se aumentaron en el periodo del rector José Narro; los 114 mil a nivel superior, los 202 mil de licenciaturas en 115 carreras, los 29 mil 350 posgrados no define a la UNAM, lo que la define es la vocación nacional de cada universitario y la capacidad de aspiración que ofrezca a la gente y al país entero.
“Eso nos tiene que definir, el ser una universidad masiva es una característica más, pero somos patrimonio cultural y salvaguarda de varias generaciones”, sostuvo.
Resaltó que la institución cuenta con 39 mil académicos, de los cuales cinco mil 500 son de carrera, dos mil 500 investigaciones, cuatro mil 300 técnicos y de academia y el resto profesores de asignatura.
Al acortar el marco conceptual de su proyecto de trabajo, la catedrática de la UNAM con 32 años de antigüedad detalló que la UNAM debe de moverse en esquemas distintos donde todos estén de acuerdo, desde la perspectiva de los principios de universalidad, pluralidad y respeto.
“Como universidad todos tenemos que caber aquí, y todos tenemos que tener la capacidad de dialogar y entender y comprender sin represiones de ningún tipo con la estatura que merece una universidad como la UNAM”, fundamentó.
Instó a recuperar la pasión estudiantil e imprimirla desde un sentido de pertenencia y lealtad, pues la comunidad “no es empleada de una empresa que hace tornillos, somos parte de un proyecto muy ambicioso y considerado por el país, como de primer nivel no sólo por su historia y tradición sino por su futuro.
“Nos hemos vuelto aislados donde cada quien le importa su pedacito a cuidar, eso nos hace débiles y heredar una universidad a los profesores sería una herencia pobre”; invitó a generar más equidad y equilibrio.
Por más de horas de exposición, Suemi Rodríguez escuchó las inquietudes de los universitarios del FES Cuautitlán de las distintas carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Industrial, en Telecomunicaciones Sistemas y Electrónica, Bioquímica Diagnóstica, en Alimentos, Agrícola, Química Industrial; y licenciaturas en Contaduría, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Diseño y Comunicación Visual, Farmacia e Informática.
La aspirante a la Rectoría 2015-2019 de la UNAM exhortó a la comunidad universitaria a seguir sus sueños con pasión, gente que necesita la institución, y a cambiarle el final a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote, para “morirse locos, locos de seguir nuestros sueños con la mente llena de ideas”.