Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF., 1 de septiembre de 2015.- Al recibir el Tercer Informe de Gobierno de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, planteó la necesidad de que sea el propio Presidente de la República el que acuda personalmente a entregar el documento.
Esto con la intención de discutir y escuchar los distintos puntos de vista de la pluralidad política que compone hoy el Poder Legislativo.
En acto de entrega-recepción del informe presidencial, tal como lo obliga el artículo 69 de la Constitución Política, en compañía de su homólogo del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, el ex dirigente del PRD indicó que de esta manera se escucharía del Ejecutivo federal las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país.
En los próximos días, expuso que la Cámara de Diputados y los colegisladores del Senado de la República tienen la enorme responsabilidad de realizar la glosa correspondiente de este Informe presidencial.
El diputado del PRD señaló la necesidad de coincidir como pasa en países de democracias avanzadas, que el titular del Ejecutivo acuda al Legislativo a discutir, a encontrarse, a deliberar y a buscar en lo posible, cosas que tengan que ver con el rumbo del país.
Zambrano Grijalva pidió al secretario Osorio Chong llevar el mensaje al Presidente de la República, y “ojalá y los grupos parlamentarios que representamos la pluralidad política y, especialmente quienes tienen una mayor responsabilidad, pudiéramos avanzar en coincidir en este mismo sentido.”
Sobre la recepción del Paquete Económico a recibirse a más tardar el 8 de septiembre, confió que contenga elementos que permitan coincidir y propiciar el crecimiento económico y la generación de empleos.
También, priorizó el contenido de los elementos que permitan atacar los cuatro grandes problemas: desigualdad, pobreza, corrupción e inseguridad pública.