Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2016.- La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso retirar del mercado los productos fertilizantes y pesticidas que hayan demostrado su toxicidad y sean dañinos para la salud.
El objetivo es avanzar hacia una forma sostenible de producir alimentos a largo plazo y apegarse al marco jurídico actual, señaló en un comunicado.
Mediante una iniciativa que reforma los artículos 279 y 280 de la Ley General de Salud, la legisladora busca que se prohíba gradualmente el uso de plaguicidas persistentes y bioacumulables de cualquier composición química, clasificados como peligrosos para la salud humana.
“Se busca prohibir el uso de los productos dañinos, actualizando nuestro marco jurídico para que este apegado a las normas y procedimientos internacionales debidamente actualizados para evitar cualquier tipo de peligro que represente toxicidad por parte del plaguicida o del nutriente vegetal”, argumentó Cuéllar.
La senadora por Tlaxcala señaló que de acuerdo con diversos estudios se ha relacionado una mayor exposición a plaguicidas con un aumento en la incidencia de varios tipos de cáncer como de próstata y pulmón, y enfermedades neurodegenerativas como párkinson y alzhéimer.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social agregó que no se debe seguir permitiendo el uso de 29 agrotóxicos que están prohibidos en otros países, debido a que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.
“Como consumidores tenemos el poder de exigir transparencia en la forma de producción de nuestros alimentos y preferir alimentos provenientes de la agricultura ecológica, libre de plaguicidas y transgénicos, cuyas prácticas también favorecen el comercio justo”, aseguró.