Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- Los senadores Ernesto Cordero Arroyo, resaltó que, junto con sus homólogos José Yunes Zorrilla, Zoé Robledo Aburto y Héctor Larios Córdova, presentaron en el Senado de la República una iniciativa que permitirá abrir empresas en un solo día mediante un sistema electrónico de sociedades mercantiles.
En conferencia de prensa para presentar el modelo, el panista Cordero Arroyo enfatizó que para abrir empresas se requieren dos aspectos: certeza jurídica y que los trámites sean razonables; que en términos de tiempo y costo no sea oneroso abrir una empresa. No obstante, subrayó que actualmente los elevados costos y la traumatología para establecer una empresa en México inhibe a nuevos emprendedores.
En este contexto, dijo que el propósito es abrir en un solo portal electrónico, sin la intervención de fedatarios públicos y sin costo alguno, sociedades mercantiles básicas. En este sistema se podrán participar y constituirse únicamente sociedades de responsabilidad limitada de capital variable.
Es decir que por sus características tienen un máximo de 50 socios y además las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, precisó al referirse a sociedades mercantiles elementales y básicas.
Es factible poner en marcha estas sociedades mercantiles a través del portal electrónico, únicamente con la Firma Electrónica Avanzada de los socios que van abrir el negocio, sentenció el legislador blanquiazul quien subrayó que por medio de este sistema y del portal se podrán abrir empresas en un día.
“A través del portal se podrá solicitar el trámite del nombre ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, transmitir su inscripción en el registro público y en el registro de comercio, además de tramitar el Registro Federal de Contribuyentes de la nueva empresa”, resaltó.
Por su parte el ex funcionario federal, Alejandro Poiré, acotó que esta iniciativa es el resultado de un proceso de trabajo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; con emprendedores de este país en distintas plazas de la República.