Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
MÉXICO, DF, 11 de mayo de 2015.- Las senadoras Pilar Ortega Martínez y Gabriela Cuevas Barrón, presentaron una propuesta para incluir en el Código Penal Federal, los Crímenes de Guerra, con la finalidad de que este tipo de acciones no prescriban, así como homologar sanciones para quienes cometan crímenes de guerra, genocidios y delitos de lesa humanidad y reformar el tipo penal de genocidio para que el concepto sea incorporado en el Código Penal de una manera más amplia.
“Esta iniciativa tiene tres propósitos: establecer, que los delitos que se encuentran bajo la jurisdicción de la corte penal internacional no prescriben. Homologar las sanciones para quienes perpetren crímenes de guerra, genocidios y delitos de lesa humanidad”, explicó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa, Cuevas Barrón resaltó que además se propone con esta iniciativa, reformar el tipo penal de genocidio para que sea más amplio.
Al respecto, Ortega Martínez señalo que en México los crímenes de guerra sólo contemplan acciones que pudieran llevar a cabo militares, por lo que si hay algún crimen perpetrado por civiles, simplemente no se sanciona, circunstancia que se modificaría en caso de aprobarse dicha iniciativa.
Las legisladoras acotaron que es necesario que los crímenes de guerra se incorporen a la legislación mexicana para que se tipifiquen como tales, aquellos que ocurren en ocasión de un conflicto internacional pero también los que ocurren por un conflicto interno.