Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- Tras llevar a cabo una toma simbólica de Canal 11, integrantes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional dieron a conocer el plan de lucha de los próximos días, el cual propone una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) el próximo jueves.
Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) también convocaron a la comunidad a sumarse a la movilización de este miércoles en solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como a participar esta tarde en la asamblea informativa en la Plaza Roja, en la unidad Zacatenco.
En dicho encuentro, que inició a las 17 horas con la presencia de alrededor de 400 estudiantes, diversos representantes ante la AGP así como miembros de la comunidad estudiantil cuestionaron las «acciones antidemocráticas» del ese órgano de decisión, como el hecho de que las asambleas se celebren a puerta cerrada y no se informe oportunamente a la comunidad sobre los acuerdos que se toman.
En diversas participaciones, se reclamó que la AGP sesione a puerta cerrada «y que cuando las transmite se corte en los temas más relevantes» pues ello «resta legitimidad a la AGP».
También se criticó la «incapacidad de la AGP» para generar un canal de comunicación eficiente con la prensa y la comunidad, por lo que pidieron a ese órgano estudiantil que asuma su responsabilidad.
Del otro lado, hubo quienes rechazaron que la AGP sea «antidemocrática o vertical», y llamaron a los estudiantes a participar en las asambleas, informarse y comprender que «se trata de un proceso de aprendizaje político» y a mantenerse unidos y no exhibir un movimiento dividido.
También se criticó el papel de los medios de comunicación, a quienes acusaron de tergiversar la información y desprestigiar al movimiento.
Acceso condicionado
Cabe señalar que el acceso a los medios de comunicación a dicha asamblea informativa estuvo condicionado a la firma de una carta compromiso en la que el reportero se comprometía a cumplir con las siguientes condiciones: no realizar entrevistas dentro de las instalaciones, no «tergiversar/manipular la información difundida en la Asamblea General Politécnica informativa» y dejar en la puerta identificación oficial.
«A todos aquellos medios de comunicación que no cumplan con las condiciones ya establecidas se les desalojará de las instalaciones, de igual manera, se les exigirá la eliminación de toda información recabada durante el evento», advierte el documento.