Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
ECATEPEC, Edomex., 23 de diciembre de 2014.- Plantean al gobernador Eruviel Ávila Villegas un decreto para otorgar indulto a reos de baja peligrosidad, principalmente indígenas y pobres, para despresurizar las cárceles del Estado de México.
La propuesta la hizo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, como una estrategia para acabar con la sobrepoblación en los penales mexiquenses.
«Damián Canales, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, ha reconocido que los penales de la entidad padecen hacinamiento de hasta 90 por ciento, debido a que las detenciones se han incrementado», recordó el perredista.
El legislador perredista advirtió que, de continuar así, en breve las cárceles mexiquenses se convertirán en un problema, incluso con el riesgo latente de motines por sobrecupo, y mantenerlos implica una elevada erogación pública que bien podría encaminarse a la generación de empleos para ellos o en su educación.
En la actualidad, dicho por el propio Canales Mena, el número promedio de internos en el Estado de México es cerca de 20 mil 400.
En este entendido, propuso al gobernador Eruviel Ávila promover un indulto para los reos de baja peligrosidad, de escasos recursos económicos y origen étnico, generalmente encarcelados sólo tras robarse un pan por hambre, condición de la que no son culpables pues no existe ni educación ni fuentes de empleo para ellos, como alternativas que el Estado se encuentra obligado a proporcionarles.
Generalmente, comentó, este tipo de internos se encuentran recluidos porque no pueden contratar un buen abogado, o por ser ignorantes o pobres.