![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Crea-IPN-sensor-urbano-inteligente-movil-para-monitoreo-ambiental-1-107x70.jpeg)
Crean IPN y MIT sensor urbano inteligente móvil para monitoreo ambiental
MÉXICO, DF., 10 de julio de 2015.- Más de 300 mil jóvenes integrantes de familias Prospera, que cursan actualmente el último grado de educación media superior, tienen prioridad para acceder a una beca de manutención si deciden continuar sus estudios e ingresar a una Institución Pública de Educación Superior (IPES), ya sea en una licenciatura o en el nivel de Técnico Superior Universitario.
La Coordinadora Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, señaló, lo anterior y explicó, en comunicado, que esta beca es un esfuerzo conjunto de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP), que responde al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la cobertura en educación superior, asegurar la equidad educativa y mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de sus familias.
Añadió que la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ha dicho que brindar las oportunidades que demandan y merecen los jóvenes hará que éstos se conviertan en la principal fuerza motora del país, por lo que —apuntó— la articulación de Prospera con distintas dependencias se dirige a garantizar que los ex becarios del Programa puedan continuar desarrollando sus capacidades para tener acceso a mejores ingresos y condiciones de vida.
Las convocatorias para acceder a estas becas son emitidas en cada estado del país para que los jóvenes, que fueron aceptados o se encuentren ya cursando estudios en alguna de las IPES, conozcan los requisitos y documentación necesaria para solicitar una Beca de Manutención. Los integrantes de familias Prospera o del Programa de Apoyo Alimentario (PAL) tienen prioridad en el proceso de selección para el siguiente periodo escolar, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos.
Para presentar su solicitud, los ex becarios deben ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en www.subes.sep.gob.mx, registrar sus datos y subir al portal la documentación requerida.
Los alumnos seleccionados por los Comités Técnicos de cada estado reciben un monto mensual de 750 pesos por un periodo de hasta 12 meses, y la cifra aumenta cada año como estímulo a la conclusión académica de este nivel educativo. El propósito es contribuir al combate de la deserción escolar y promover que la población estudiantil continúe con sus estudios al nivel superior, ya que la inclusión y equidad educativa son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y mejor preparada.
Los resultados de las becas asignadas son publicados por los Comités técnicos del programa de becas nacionales manutención, y en cada IPES mediante listados impresos. Además, estarán disponibles en el portal de internet http://www.cnbes.sep.gob.mx.
En el ciclo escolar 2014-2015, Prospera otorgó becas educativas a más de un millón de jóvenes que cursan la educación media superior en más de 12 mil escuelas de todo el país.