
Urge candidato Roldán Olvera por justicia más ética y cercana
MÉXICO, DF, 27 de noviembre de 2014.- El asunto de los presuntos vínculos delictivos del presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sigue presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La reyerta por los señalamientos en el tema la protagonizaron los diputados del PRD, Catalino Duarte Ortuño, y el del PRI, Manuel Añorve Baños, en sesión ordinaria de este jueves.
Desde su curul, el perredista pidió la palabra para solicitar una explicación al priísta sobre los millones de pesos que supuestamente recibió del crimen organizado cuando fue candidato a gobernador del estado de Guerrero.
Lo anterior, luego que Duarte Ortuño respondiera a la aseveración de la diputada del PRI Cristina González Cruz, quien dijo que los perredistas son quienes deberían de rendir cuentas a la sociedad sobre la postulación de José Luis Abarca como candidato a presidente municipal.
“Por qué no dicen que fue Andrés Manuel López Obrador quien los apoyó y le levantó la mano, a sabiendas de todo el historial que traía consigo. Fue José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, de extracción perredista, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo quien ordenó entregar a los normalistas al crimen organizado”, externó la legisladora priista.
“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad. Tan es así, que está sujeto a proceso Abarca y su esposa”, contestó el diputado del PRD Catalino Duarte, a lo que consideró una provocación para entrar en debate sobre dimes y diretes.
“¿Por qué no dicen que su presidente municipal del PRI, de San Miguel Totolapan, su compadre de grado, la tesorera, son los jefes de la plaza? Y Manuel –Añorve Baños– sabe quién es el jefe de la plaza de San Miguel”, acusó el perredista.
Acto inmediato, el Salón de Plenos empezó un debate desde las curules, dejando en espera en tribuna al diputado Ricardo Monreal Ávila. El priísta Añorve Baños refutó la acusación de Duarte Ortuño y las calificó de calumnias y ofensas.
“No es con calumnias ni con ofensas como se puede desviar la atención de lo importante, hoy estamos debatiendo temas importantes para la Cámara, pero Valdría la pena que aclarara Catalino Duarte el parentesco de la mamá de la señora Pineda, Pineda Ortuño; él es Ortuño”, rebatió contra el legislador originario del municipio de Zirándaro, Guerrero.
“Él –Catalino Duarte– tenía una relación directa también con Abarca. Y vale la pena no quedarnos callados porque finalmente trata de evitar cortinas de humo sólo para beneficio personal”, contradijo el priista.