Roban armamento a la Policía de Jalisco
MÉXICO, DF, 5 de abril de 2014.- El ex gobernador y actual secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, fue requerido por la Procuraduría General de la República en virtud de que testimonios y documentos lo involucran en un posible escenario de protección a criminales organizados, según conoció Quadratín.
El ex presidente del PRI en Michoacán, originario de Huetamo, continuaba la noche de este viernes rindiendo declaración ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organziada en (SEIDO) luego de que por la tarde fue traído desde Morelia a la Ciudad de México. Fuentes cercanas a la averiguación previa correspondiente indican que la PGR cuenta con diversas pruebas que posiblemente acrediten la participación del abogado egresado de la Universidad Michoacana en esquemas que desde el gobierno pudieron facilitar las actividades de criminales en Michoacán.
Quadratín conoció que una vez de que termine su comparecencia ante el agente del Ministerio Público Federal, al ex presidente del Congreso de Michoacán sólo le quedarán tres opciones legales: ser puesto en libertad, quedar arraigado o recibir orden de aprehensión; en estos últimos dos casos, el ex diputado federal continuaría a disposición de la autoridad federal.
Por la forma tan abrupta en que fue localizado y presentado ante la SEIDO, las fuentes consultadas por Quadratín consideraron que existen elementos suficientes para que Jesús Reyna García no sea liberado y permanezca retenido, muy probablemente bajo el esquema del arraigo obsequiado por un juez de Distrito a petición de la propia Fiscalía federal.
Cabe señalar que en noviembre de 2013, el periodista Ciro Gómez Leyva señalaba que: “Como secretario general de Gobierno de Michoacán y gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna ha negado nexos y encuentros con Los caballeros templarios.
“Existe, sin embargo, un documento, con fecha de 16 de marzo de 2012, que adquiere significación después de los hechos del fin de semana. Es el informe (del que algo se ha hablado) que le envió Juan García Bravo al entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández.
“García Bravo fue asesor de Álvarez Hernández. Cobraba por contrato. Álvarez Hernández asumió el cargo en febrero de 2012 y lo dejó en febrero de 2013 para sumarse al equipo de Manuel Mondragón en la Policía Federal, donde sigue trabajando, “sin comisión”.
“El informe de García Bravo detalla dos reuniones de Reyna conlíderes templarios en el rancho El Jabalí, en la comunidad de Las Cruces, en Tumbiscatío, en la temporada electoral de 2011. Una en la última semana de julio; la otra, en la segunda semana de octubre.
“En ambos encuentros, acompañaron a Reyna, el entonces coordinador de la campaña de Fausto Vallejo, el candidato y hoy presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalahua. A la de octubre acudió, además, Armando Ballinas, hoy secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública”.