Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
MÉXICO, DF., 11 de diciembre de 2015.- Tras su primer año como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el 2 de enero de 2015, el Ministro Luis María Aguilar Morales refrendó el impulso para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos como la razón primera de la actuación de la función jurisdiccional.
Al rendir su Primer Informe Anual de Labores en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, los representantes del Congreso de la Unión, senador Roberto Gil Zuarth y diputado Jesús Zambrano Grijalva, así como magistrados de Circuito y Jueces de distrito, Aguilar Morales destacó como parte instrumental los Acuerdos Generales de Administración para crear la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos.
Dicho órgano se encuentra adscrito directamente a la Presidencia del Alto Tribunal, atribuyéndole la responsabilidad, particular y especializada, de impulsar las políticas de protección de los derechos humanos y de perspectiva de género.
En una Sesión Solemne para dar cuenta del equilibrio republicano conforme al cual debe ejercerse el Supremo Poder de la Federación, recalcó que en materia de igual de género continúa la tarea a realizar el desarrollo de acciones y medidas que hagan efectiva las oportunidades para las mujeres, en su vida laboral y personal.
Considerado prioritaria responsabilidad del Poder Judicial, se establecieron condiciones jurídicas y materiales que impidan la existencia de desventajas, de por sí discriminatorias y atentatorias de la dignidad humana, con el mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad.
Al ser crucial año para la implementación de la Reforma Penal, se ha dado la tarea de revisar y modificar las propuestas originales del Plan Maestro establecido por el Consejo de la Judicatura Federal para hacer viable la meta de cubrir en todas las entidades de la República el nuevo sistema oral acusatorio con base en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
En materia de transparencia y acceso a la información, precisó que la Suprema Corte recibió 54 mil 130 solicitudes de información, de las cuales se resolvieron 53 mil 349, que representan el 99 por ciento, y de ellas en un 99.83 por ciento (53 mil 257) se otorgó acceso pleno a la información.
Sólo en cuatro casos el peticionario manifestó inconformidad respecto de la respuesta recibida, lo que supone un alto porcentaje de conformidad con la información entregada o con la respuesta en la que se expresaron el motivo y fundamento por los cuales no fue posible concederla.
En su actividad jurisdiccional, detalló que durante el año estadístico 2015, que comprende del 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, ingresaron al sistema de justicia federal constituido por Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito un millón 23 mil 874 asuntos.
Alentados con la idea de que se trabaja en favor de la protección de los derechos humanos, han logrado resolver gran parte de esa carga, un 97.8 por ciento, lo que representa haber concluido más de un millón dos mil asuntos, y quedaron poco más de 297 mil en trámite conforme a los códigos procesales; para recibir pruebas, alegatos, contestaciones e informes de las partes, lo cual de ninguna manera significa la existencia de un rezago.