Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
MÉXICO, DF a 7 de mayo de 2015.- La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) señaló a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como protector de los clérigos católicos que han cometido abusos sexuales.
Jesús Romero Colín, víctima de pederastia clerical cuando tenía 11 años por parte de Carlos López Valdés, aseguró que en la actualidad ya no es necesario presentar la denuncia contra estos personajes, si no de insistir con la aplicación de la ley.
“Es necesario que se ataque por todos los frentes, porque las autoridades no realizan su trabajo y permiten que los responsables sigan libres por estos delitos.
“Yo tuve el valor y la fuerza para denunciar este acto que me dijo el mismo padre era un exceso de cariño por lo que hizo ese delito, el cual cuesta mucho trabajo poder solucionar”, dijo en entrevista Romero Colín.
El estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoció que este evento dejó secuelas en su vida cotidiana, amorosa, familiar y laboral que ya fue expuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
Por este hecho, la semana pasada la CDHDF emitió la recomendación 1/2015 donde señala que la PGJDF incurrió en diversas violaciones por no investigar adecuadamente el caso de Romero.
“Lo que a mí me consterna más es que el padre Carlos López siga en libertad, después de que la propia justicia religiosa identificó su responsabilidad y por eso se le expulsó y se le dio de baja como miembro del circulo religioso.
“Ya con estos argumentos es que pido que se haga justicia y que la Procuraduría haga su trabajo, porque están todas las pruebas para que se pueda resolver y evitar que se den más casos como lo que yo viví”, comentó.
Por su parte, la abogada Karla Michel Salas aseguró que es preocupante que se dé un trato especial para aquellos integrantes del círculo religioso.
“Es muy alarmante, como lo señala la CDHDF, que en este caso exista el trato especial a los integrantes de la iglesia católica que se ven involucrados, pues debido a que en distintos momentos la PGJDF se ha resistido a llamarlos a comparecer.
“El argumento que maneja la Procuraduría es que son ‘autoridades’ que solo pueden ser citadas no la anuencia del procurador”, dijo Salas.
Finalmente, la abogada aseguró que la PGJDF simula hacer una investigación ya do en realidad lo que hace es dejar pasar el tiempo para que los delitos prescriban y queden en la impunidad.