Retiran suspensión a Plaza de Toros
MÉXICO D.F., 10 de julio del 2014.- Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), y de Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), entre otras organizaciones, protestaron con un juego de futbol frente al Centro Cultural Brasil México.
El objetivo del encuentro era «recordar que el futbol callejero que no necesita millones de dólares y para manifestar nuestra solidaridad con las protestas en Brasil por el derroche de dinero gastado en la construcción de estadios, que es muestra de un sistema económico que los despoja de sus tierras».
En equipos de cinco y en juegos de 15 minutos o dos goles, decenas de jóvenes se sumaron a la protesta, «porque no se necesitan millones de dólares, enormes estadios, empresas, ni sus ganancias para jugar futbol; porque existe otro, callejero, de ‘retas’, ‘cascaritas’ y ‘coladeras’, uno que se juega en el espacio público, en la calle, porque es de todos», expresaron.
Con el planteamiento de hacer una protesta diferente, con futbol mixto en la calle, para decir que «la FIFA no lo es todo, los grandes partidos en los grandes estadios no representan necesariamente el futbol del pueblo que es el que se juega en la calle», señaló Atzelbi Hernández, del Maes.
En un pronunciamiento, los participantes «rechazamos las ganancias sobre la vida, la criminalización de la protesta en nombre de la democracia, el despojo como progreso, la privatización como crecimiento, la represión como respuesta».