Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 23 de abril de 2015.- Activistas antitabaquismo acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a pedir a los legisladores no aprueben modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles que flexibilicen sanciones u otorguen espacios a fumadores.
“Esto no es en beneficio de los restaurantes ni de los comensales, esto en realidad es en beneficio de una industria que lucra con la salud pública. No podemos cerrar los ojos a esto, estamos pagando con la vida”, dijo Eduardo Hernández, director de Investigación y Desarrollo de la Clínica del Tabaco.
En la orden del día de la ALDF vienen incluidos dictámenes de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, pero su aprobación podría postergarse o hacérsele modificaciones a las propuestas.
Cuestionado sobre los argumentos de flexibilizar las causas para clausurar establecimientos donde sea sorprendido algún fumador, para no desincentivar la actividad económica de restaurantes, y que los fumadores tienen derecho a fumar, Hernández afirmó que el tabaquismo es una adicción y la nicotina es la sustancia más adictiva conocida por el hombre.
Agregó que no existe el derecho a fumar, sino el derecho a la salud, y el tabaquismo reduce la expectativa de vida de hombres y mujeres 20 años.
Hernández acudió con alrededor de 20 activistas más, que pidieron al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, los reciba para que escuche sus argumentos, así como reciben a cabilderos de la industria tabacalera.