
Urge canciller a construir acuerdos en América Latina y el Caribe
VERACRUZ, Ver., 2 de junio de 2015.- Jóvenes y estudiantes se manifestaron frente a la obra ‘clausurada’ en playa Santa Ana, en Boca del Río, Veracruz, y exigieron a las autoridades que frenen la edificación del teatro al aire libre en el municipio.
Acompañados por vecinos de la zona, se dijeron preocupados por las afectaciones al medio ambiente y por las especies que anidan en esta playa. Susana Tejeda, habitante de Boca del Río, comentó que la falta de respeto al entorno es desconcertante, ya que la playa es uno de los atractivos turísticos de mayor relevancia.
«Están acabando con esas playas, hay una obra por aquí y otra por allá y no entendemos qué pasa, no es justo que el gobierno esté acabando con nuestros únicos atractivos, el atractivo de un puerto es su playa y ésta es una playa bonita», indicó.
Profepa también se inconforma y advierte riesgos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impugnará la suspensión otorgada por el Juzgado 5º de Distrito con sede en Veracruz, a una la realización de la obra, que fue clausurada el pasado 27 de mayo, por no cumplir términos y condicionantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta dependencia federal acató lo ordenado por dicho fallo judicial y procedió al levantamiento inmediato de la clausura temporal impuesta al proyecto así como a la maquinaria que ahí se encuentra.
El pasado sábado, la Profepa autorizó el ingreso de trabajadores a dicha obra a fin de aplicar medidas de seguridad para evitar la desestabilización del terreno y posibles deslizamientos de arena que colapsen la construcción.
Las medidas en cuestión fueron acordadas con la empresa responsable y concluirían en un plazo máximo de cinco días contados a partir del 1 de junio, ante el inminente riesgo de colapso de socavones de casi 20 metros de profundidad.
Al respecto, la Delegación Federal de la Profepa en la entidad refirió que el ingreso realizado por parte de un grupo de trabajadores a cargo de la construcción de la citada obra municipal, se debió a la inundación que registró la obra, así como para planear las acciones extraordinarias para la contención de socavones, en presencia de los inspectores de esta Procuraduría.