
Destacan hallazgos de Laboratorio de prospección arqueológica de la UNAM
MÉXICO, DF, 5 de marzo de 2015.- Con acusaciones contra el senador panista Javier Corral por “incomodar e influir en sus comunidades de una forma negativa”, cuatro etnias tarahumaras del estado de Chihuahua se manifestaron en el Senado de la República.
“Venimos desde Chihuahua a tener una entrevista con Javier Corral porque ha estado creando divisiones en nuestras comunidades indígenas, ha estado frenando el progreso de las comunidades de una manera que no la entendemos, creando conflictos y enfrentamientos entre nuestras comunidades”, aseguró Noel Carrasco Jordán, secretario de Organización y Desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara.
Esto ya que aseguraron, el legislador blanquiazul está influyendo para impedir que se construya un nuevo aeropuerto en su estado natal, que sería instalado en el área de asentamiento de dichas comunidades indígenas, por lo que aseguran, será de gran apoyo económico para los artesanos.
“Hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Economía del estado de Chihuahua para que en ese aeropuerto se construyan instalaciones donde nuestras propias comunidades, las cuatro etnias ahí puedan ofrecer los productos artesanales, la herbolaria, todos nuestros productos que nosotros trabajamos, para venderlos ahí y que nos beneficiaría muchísimo”, apuntó el vocero de los indígenas.
Ante dicha protesta el senador Corral Jurado se negó a recibirlos, ya que argumentó se trata de una manifestación pagada por el gobierno del estado encabezado por César Horacio Duarte, quien solventó los traslados en avión de los manifestantes.
“Así como va y hace reuniones en las que no estamos incluidos, creemos que este hombre está actuando de mala fe, para nosotros en la comunidad indígena es una persona no grata, porque no está dando la cara a las comunidades realmente afectadas”, concluyeron los manifestantes.